miércoles, 19 de noviembre de 2008

Convocatoria al III Foro Social Mundial de la Salud


III Foro Social Mundial de la Salud


Construcción del poder popular, derecho a la protesta social y democracia en la conquista de sistemas universales de salud y seguridad social.
Bases para el desarrollo social sostenible e inclusivo.

Salud, trabajo y ambiente – lo que tenemos que conquistar para transformar la crisis neoliberal en la oportunidad de construcción de otra salud y de otra seguridad social y económica posibles y necesarias


Belém do Pará – Brasil

25 a 27 de enero de 2009


I Convocatoria

Introducción

El Foro Social Mundial de la Salud se constituye en un espacio de intercambio de conocimientos y practicas al rededor de la lucha social por el derecho universal, integral e igualitario a la salud, apuntando el camino de construcción de sistemas de salud y seguridad social que en una perspectiva de equidad sean capaces de producir salud como expresión de calidad de vida y así consolidar democracias con justicia social. Como espacio temático vinculado al Foro Social Mundial se caracteriza como un espacio plural, de encuentro de movimientos sociales y populares que busca fortalecer cada movimiento en el marco de construcción de redes de intercambio y de acción coordinadas, preocupados por dar voz a los que están excluidos y hacer valer los derechos de todas y todos.

El Foro Social Mundial de la Salud se constituye a partir de la organización de un espacio de discusiones en salud en el marco del Foro Social Mundial, en su primer intento fue un espacio dentro del FSM en 2001, ganando en 2002 y 2003 espacio como un evento previo al FSM, denominado Foro Internacional en Defensa de la Salud de los Pueblos, el cual se realizo en aquello anos en Porto Alegre y luego en 2004 en Mumbai, para madurar y ganar expresión como Foro Social Mundial de la Salud en dos ediciones, en 2005 en Porto Alegre y en 2007 en Nairobi, pasando por un Foro Social de Salud nacional con participación regional en el Foro Policéntrico de Caracas en 2006. Las líneas fundamentales de trabajo del FSMS se encuentran registradas en la Declaración del I FSMS de 2001. En ella se apunta la lucha por los sistemas universales, integrales y equitativos de salud – en aras de la igualdad, como el tema central del dialogo y búsqueda de acciones conjuntas.

Cuando del FSMS de Nairobi en 2007 se avanza en una agenda de consenso donde se destaca la adhesión de la Campana Mundial por el Derecho a la Salud y a la Atención a la Salud promovida por el Movimiento por la Salud de los Pueblos, así como la decisión de convocar una Conferencia Mundial por el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad Social y un proyecto de cooperación Sur –Sur con foco en África, además de otras propuestas aprobadas.

Objetivos

1- Intensificar el intercambio de conocimientos e ideas para construir un marco común de lucha por el derecho universal, integral y equitativo por la Salud y la Seguridad Social.

2- Entender en mayor profundidad los desafíos regionales – América Latina, América del Sur y Amazonía en el contexto de la lucha mundial, transformando la crisis del neoliberalismo en oportunidad de construcción radical de democracia con justicia social destacando el tema del trabajo y del ambiente como fundamentales en un proyecto de desarrollo con inclusión social.

3- Avanzar en la definición de una Agenda Política estratégica común entre movimientos sociales y populares en defensa de derecho humano y social a la salud y la seguridad social, fortaleciendo la expresión de la lucha por la salud y la seguridad social en el marco de los temas centrales de FSM tales como la globalización de la solidaridad, la lucha contra las guerras, la lucha contra la discriminación social de cualquier tipo, las alternativas económicas y ambientales para otro mundo posible y necesario. Evaluando el progreso de lo que fue decidido en Nairobi y haciendo los ajustes necesarios.

4- Consolidar la convocatoria política y la organización de la Conferencia Mundial por el desarrollo de los Sistemas Universales, Integrales y Equitativos de Salud y Seguridad Social, que seria realizada en Brasil en diciembre de 2008, conforme deliberación del II FSMS de Nairobi y que fue postergada para 2009.


Propuesta de Bloques Temáticos, organizados en líneas de debate:

1. Derecho humano a la Salud y la Seguridad Social – de lo jurídico a lo político- construyendo una agenda política de lucha por los derechos integrales - integralidad, equidad y su incidencia en una agenda de luchas capaz de exigir el respeto al interés publico por el derecho a la Salud y la Seguridad Social. ¿Cómo construir la centralidad de la agenda política por la salud y la seguridad social alrededor de los derechos humanos y sociales?

2. La Crítica a la economía política del modelo de desarrollo neoliberal y su impacto en los sistemas de salud y seguridad social – por una agenda no neoliberal de desarrollo que rescate la importancia estratégica de la salud y la seguridad social universales gratuitos, integrales e igualitarios, en el marco de sistemas públicos con control publico de los intereses privados. El financiamiento por seguros vs. la fiscalidad/financiamiento por impuestos generales para el financiamiento de los sistemas universales. El tema de la propiedad intelectual y los límites éticos del comercio en salud. ¿Cómo enfrentar el argumento económico de la focalización de la atención a través de la demostración de que los recursos existen – basta ver los recursos que se usan para salvar el mercado financiero – y que deben ser usados para las garantías de los derechos a través de la redistribución activa de las riquezas?

3. El mundo del trabajo y el trabajador de la salud – la flexibilización y la tercerización laborales y la destrucción de la seguridad social, migración económica forzada de trabajadores, fuga de cerebros, trabajo esclavo y la fragilidad de la función garante de derechos del Estado – por un Estado capaz de defender los intereses y bienes públicos en el trabajo. Energía y democracia social – el conflicto laboral de los cortadores de cana como marco de lucha. ¿Cómo construir sistemas de salud y seguridad social donde el derecho al trabajo calificado, seguro, saludable y socialmente protegido sea el centro de la Agenda? ¿Cómo disputar ideológicamente el sentido de la formación de los profesionales de la salud?

4. Salud y Medio Ambiente – protección social contra los efectos del calentamiento global, las opciones de los modelos de desarrollo y la recuperación y protección del ambiente; propiedad de la tierra y la seguridad alimentaria: narcotráfico, explotación minera y privatización de las aguas como amenaza a una democracia ambiental y al desarrollo sustentable. La defensa del interés publico y de los bienes públicos frente a los beneficios y usufructo de la biodiversidad, la lucha contra la biopiratería. La lucha contra el narcotráfico y contra la industria del tabaco y del alcohol/azúcar como una lucha por el ambiente y la salud. Monocultura, agronegocios y la importancia invisibilizada de la agricultura familiar en la garantía de la soberanía alimentaria, derecho a la tierra y reforma agraria en el proceso de garantía del derecho a la salud y la seguridad social. ¿Cómo politizar el tema ambiental en favor del derecho a la calidad de vida y la salud en el marco de un desarrollo sustentable?

5. Democracia directa, sistemas democráticos, poder popular y la garantía de el derecho a la salud y la seguridad social, por el derecho a la protesta y la descriminalización de la protesta social, la necesidad de una refundación del Estado en busca de la democracia con justicia social. La expresión y garantía de los derechos de los excluidos, poblaciones indígenas y afrodescendientes (territorios quilombolas, palenques y cimarrones), pueblos de la floresta, de la igualdad de géneros y de libertad de opción sexual. La cuestión de la violencia en el contexto de la falta de garantía de derechos y de criminalización de la lucha por los mismos. ¿Cómo erigir la relevancia política estratégica de la salud y de la seguridad social como proyecto de emancipación política deseado por la sociedad formada por sujetos de derechos y garantizadas por el Estado – democrático y social de derecho?

6. Por la construcción de sistemas democráticos/socialmente justos de salud y seguridad social – telón de fondo para análisis y proposiciones de la garantía de la salud y la seguridad social para todas y todos en todos los territorios sociales de cada País, de la región y del mundo – la construcción de bienes públicos en la forma de sistemas universales de salud y seguridad social con suficiencia de financiamiento y sin ningún tipo de discriminación social y económica – las alternativas políticas en el contexto – redes integrales de servicios organizados en el marco de la Atención Primaria en Salud, incluyendo la atención especializada, la atención integral a las urgencias, los servicios de hospitalización y la asistencia farmacéutica en un contexto estratégico de promoción de la calidad de vida y salud, como expresión de sistemas transectoriales de garantía de los derechos humanos y sociales. La lucha contra las privatizaciones y las tercerizaciones privatizantes. Garantizar una visión de la territorialidad de la lucha por el derecho a la salud y a la seguridad social en la organización de los sistemas universales. ¿Cómo actuar de forma afirmativa en la organización de los sistemas universales, apuntando a las necesidades de la población como expresión de sus derechos y a la obligación del Estado en garantizar respuestas públicas sometiendo los intereses privados? ¿Cómo instalar la agenda por sistemas universales en el debate político y en las opciones políticas de los movimientos, partidos y estados?


Metodología del Foro Social Mundial de la Salud:

La definición de los temas y subtemas y entidades que quieran actuar en su desarrollo están abiertos para propuestas hasta el día 05 de diciembre.

1. El evento ocurre durante dos días y medio, antecediendo inmediatamente la apertura del Foro Social Mundial, con la intención de constituir un espacio que permita profundizar el tema de la salud y de la seguridad social y preparar la inserción articulada de los temas específicos dentro del marco general del Foro Social Mundial.

2. Nuestra previsión es de contar con un espacio de plenaria para 800 personas y 20 salas para actividades paralelas, estos espacios están en negociación final para su confirmación y las actividades serán organizadas conforme esta disponibilidad de espacios.

3. Los seis bloques temáticos listados arriba serán tratados en paneles o en conferencias de subsidio al debate y en seguida los seis temas tendrán debates que pueden ser organizados en subtemas, donde temas y subtemas articulen grupos de debate e intercambios de experiencias y propuestas, con el objetivo de llegar a una Plenaria Final con propuestas de análisis y acciones, para que se adopte o actualice una agenda política estratégica que considere el contexto nacional, el contexto amazónico, el contexto latinoamericano y suramericano y el contexto mundial.

4. Pretendemos organizar la transmisión “on line” de todas las actividades centrales del evento y de algunas de las líneas de actividades temáticas, en la medida en que diferentes entidades garanticen este esfuerzo de relatoría visual y escrita para una documentación permanente y para los debates de plenaria y elaboración de conclusiones, estas responsabilidades están abiertas para que entidades se postulen a aportar en las mismas.

5. Las líneas de actividades temáticas podrán utilizar un espacio de exposición de posters y afiches, exposición de fotos y películas conforme a la convocatoria que se acuerde en las coordinaciones de los mismos bloques temáticos.

6. Para la movilización y acercamiento de los diferentes actores sociales involucrados con el tema de la salud y la seguridad social, con el objetivo de avanzar en la construcción de agendas políticas en común, proponemos el siguiente procedimiento:

- solicitar previamente cuales son las agendas políticas de los movimientos sociales que actúan en la salud y la seguridad social, como subsidio para la formulación de la agenda política general da lucha. Esto implica conocer la actividad de los varios movimientos sociales para una apropiación de las luchas y la posibilidad de definir puntos de convergencia o reconocer divergencia en la formulación de pautas políticas comunes. Esto será posible a través de un formulario de preguntas enviado a las organizaciones hasta el día 24 de noviembre de 2008 y recogido hasta el 10 de diciembre, teniendo como sobre los puntos generales de la agenda en torno a los siguientes elementos generales - ¿Qué nos une?, ¿Cuales son las barreras que nos separan?, ¿Podemos establecer una agenda política y luchas conjuntas? Las preguntas deben posibilitar el conocimiento de la posición política y naturaleza de las actividades de los movimientos facilitando la articulación entre las entidades.

7. Reactivar el site del FSMS en el contexto de esta convocatoria y ver la posibilidad de abrir todas las secciones del site para alimentación por parte de diferentes organizaciones, dividiendo responsabilidades. Establecer link con el site del Consejo Nacional de Salud de Brasil.


Responsabilidades Organizativas Iniciales:

En el marco del Comité Ejecutivo del FSMS se desarrollara el conjunto de decisiones y de iniciativas

-Difusión y articulación internacional: el conjunto del Comité, con destaque para el Movimiento por la Salud de los Pueblos en el ámbito internacional.
- Articulación Nacional: Consejo Nacional de Salud de Brasil y CEAP – Centro de Educación y Asesoría Popular donde radica la Secretaria Ejecutiva del FSMS
- Captación de recursos: CEAP junto con la secretaria ejecutiva del CNS
- Momento cultural: Foro de Mujeres de Salud, A/C de Martha Torres – en Belém.
-Secretaria Ejecutiva y de Administración: CEAP con apoyo de la CUT Nacional Brasil (en negociación).
-Coordinación de Logística: CEAP y organización local del FSM.
-Coordinación del Programa y de las Actividades: Movimiento por la Salud de los Pueblos – PHM y el CNS-Brasil.


Contactos:

-Para participación en la construcción de los programas: fsms@fsms.org.br, con copia para armandodenegri@yahoo.com.

-Para cuestiones logísticas y de inscripción, incluyendo orientaciones sobre hospedaje: fsms@fsms.org.br.

No hay comentarios: