lunes, 17 de noviembre de 2008









25 aniversario del EZLN

Si bien en estos 25 años de existencia el EZLN ha ido probando diferentes formas de lucha, jamás ha traicionado sus principios
Carmen Martinez en EH Indymedia | Kaos. Antiglobalización | 17-11-2008



Hoy lunes 17 de noviembre de 2008, se cumplen 25 años del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las montañas del entonces olvidado estado de Chiapas, en el sureste del país. Según hemos podido enterarnos a través de los numerosos comunicados que han emitido los zapatistas, así como en las entrevistas que diversos personajes han hecho al subcomandante, el grupo inicial estaba conformado por seis personas citadinas entre las cuales se encontraba él mismo.

Los zapatistas aparecieron en la escena pública hasta el 1º de enero de 1994, mediante la toma sincronizada y sorpresiva de cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas, en una acción militar calificada por el propio subcomandante como "un poema". De inmediato se pudo suponer que estas acciones solamente podían haber sido realizadas por un numeroso grupo de personas con una alta moral y perfectamente organizadas, entrenadas y disciplinadas. En las fotografías aparecidas en los diarios de esos primeros días, pudimos observar a los insurgentes y milicianos, mujeres y hombres en su gran mayoría indígenas con la piel del color de la tierra, que en su mirada dejaban ver todo el amor por la patria y la decisión de acabar de una vez por todas con la marginación, el desprecio y el olvido en que esa patria los ha tenido durante más de 500 años.

Posteriormente nos enteramos de que esa moral, organización y disciplina, era el producto de diez años de arduo trabajo realizado por esos primeros seis insurgentes en condiciones sumamente hostiles y en la clandestinidad absoluta, y que poco a poco se fueron sumando los habitantes de las comunidades indígenas. En muchas ocasiones el subcomandante, como vocero del EZLN, ha hablado de lo importante que fue, para un grupo de militantes formado en la vieja idea de la lucha revolucionaria, el contacto con el pensamiento, la rebeldía y la forma de organización de las comunidades indígenas.

Este contacto con la cultura y la forma de rebeldía de los pueblos originarios, aportó al EZLN unas características inusuales entre los grupos revolucionarios de los años 70. Si bien es cierto que en la Primera Declaración de la Selva Lacandona emitida aquel 1º de enero de 1994 le declararon la guerra al Ejército federal mexicano y su jefe máximo e ilegítimo: Carlos Salinas de Gortari y llamaron al pueblo de México a sumarse a sus filas; también lo es que de inmediato fueron sensibles a las voces de ese pueblo de México que de inmediato entendió su causa y manifestó su apoyo pero también expresó su rechazo a la violencia como forma de lucha.

Desde entonces hasta ahora, el EZLN, sin abandonar las armas (lo que es muy comprensible dado la vocación traicionera del Estado), ha presentado a la sociedad civil diversas propuestas organizativas para llevar adelante una lucha política civil y pacífica que lleve a la transformación de la estructura social, es decir, a una lucha anticapitalista pues solamente acabando con el capitalismo se puede construir una sociedad justa e igualitaria en la que la riqueza que producimos los seres humanos con nuestro trabajo sea disfrutada por todos por igual.

Si bien en estos 25 años de existencia el EZLN ha ido probando diferentes formas de lucha, jamás ha traicionado sus principios (algo sumamente valioso en estos tiempos en que en nombre del pragmatismo, los políticos son capaces de vender su alma al diablo). La ética zapatista es la que le otorga la calidad moral que aún sus detractores tienen que reconocerle. Por eso su propuesta de construir un mundo nuevo ha sido reconocida en todo el mundo.

No hay comentarios: