domingo, 28 de diciembre de 2008

* Ataque israelí a la ciudad de Gaza deja más de 230 muertos


Medio Oriente: poner fin a la barbarie

A poco más de una semana de que concluyó la tregua de seis meses entre el gobierno de Israel y la organización palestina Hamas, un bombardeo ordenado por Tel Aviv sobre la franja de Gaza dejó más de 230 muertos y centenares de heridos, entre los que se cuenta un número indeterminado de civiles. El ataque, uno de los más cruentos perpetrados por Israel en Gaza desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, fue objeto de condena por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Al Fatah, rival de Hamas; por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que demandaron el cese del fuego.

En tanto, Estados Unidos culpó a Hamas por los ataques y se limitó a convocar al gobierno de Israel –su aliado regional y su punta de lanza ante el mundo árabe– a evitar la muerte de civiles, como si esto fuera posible cuando se lanzan misiles en uno de los territorios más densamente poblados del mundo.

La acción emprendida por Israel en territorio palestino, de suyo repudiable, resulta particularmente artera en el momento actual, cuando el gobierno de Egipto se ha enrolado como mediador para un posible diálogo entre israelíes y palestinos, y cuando las propias autoridades de Tel Aviv habían permitido la apertura de algunos pasos fronterizos al flujo de víveres y ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

Adicionalmente, los bombardeos tienen como telón de fondo las advertencias lanzadas en días recientes a Hamas por el todavía primer ministro israelí Ehud Olmert, que hicieron eco entre los candidatos punteros de cara a las elecciones parlamentarias que habrán de realizarse en febrero próximo: tanto Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores y aspirante de Kadima –partido en el poder–, como Benjamin Netanyahu, del ultraderechista opositor Likud, se manifestaron por derrocar al gobierno de Hamas en Gaza –emanado de elecciones ejemplares, libres y democráticas– y dieron su apoyo a la posibilidad de una incursión militar israelí en territorio palestino, como finalmente ocurrió ayer.

La fuerte presencia de Hamas en los escenarios electoral e institucional palestinos, en particular en la franja de Gaza, se explica principalmente por las bases de apoyo creadas en torno a esa organización en los territorios ocupados, producto de la exasperación de la ciudadanía ante el fracaso de los procesos de paz impulsados por Al Fatah y la corrupción y descomposición de las autoridades de la ANP, pero sobre todo por el descontento generado por la violencia y la crueldad de Israel.

Las autoridades israelíes, con respaldo de Washington, han erigido a su país en potencia ocupante en la región, han mostrado desprecio profundo por las consideraciones humanitarias más elementales –así lo confirma la reciente expulsión de Richard Falk, relator de derechos humanos de la ONU– y se han vuelto practicantes sistemáticos del terrorismo de Estado.

En la actual circunstancia, no basta la condena mundial a los ataques perpetrados ayer. La comunidad internacional debe exigir a Tel Aviv y a la clase política israelí terminar con el saqueo y la ocupación de los territorios palestinos y la devolución de éstos a sus legítimos dueños; el cese de la aplicación, en la porción oriental de Jerusalén (Al Qods) y en Cisjordania, de prácticas de limpieza étnica que rozan el genocidio; el cumplimiento de las resoluciones 242 y 338 de la ONU; el reconocimiento pleno del derecho de los palestinos a conformar un Estado nacional, libre y soberano, y la entrega de tierras o de indemnizaciones a los palestinos condenados al éxodo a partir de 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.

Es imprescindible que Occidente, con Washington y Bruselas a la cabeza, presione a las autoridades de Israel para que redimensionen el papel geoestratégico de ese país en la región; de lo contrario, difícilmente podrán darse condiciones para la paz en Medio Oriente.

Editorial diario mexicano “La Jornada”, 28-12-08



Sin embargo, otra temeraria guerra

Editorial del sitio web “La margen izquierda” de Israel 27 de diciembre de 2008 ante la puesta en marcha de la operación "Elenco de plomo"

Una vez más Israel ha ido a la guerra para defender el "herido el orgullo nacional" y para rehabilitar el poder de disuasión de las FDI.

La decisión del gobierno de ir a la guerra, como una respuesta superficial al problema de los cohetes Qassam, refleja debilidad. En lugar de hablar y negociar y levantar el asedio de Gaza, el gobierno está utilizando sus ventajas tecnológicas y militares para evitar enfrentar la realidad política. De esta forma se asemeja a su patrón de América.

Israel ha sido incapaz de aplastar a la población de Gaza a través del bloqueo, la escasez, o el sufrimiento infligido. La evasión de Israel de la necesidad de hablar con el pueblo palestino y sus representantes en todo el espectro político, y su elección de la guerra, sólo lleva a los desastres. Aquellos que dicen buscar la paz ¡No! a los cohetes Qassam y no! al terrible asedio de un millón y medio de personas en Gaza. Hay una solución política para el lanzamiento de cohetes Qassam y de granadas, se puede encontrar dialogando y por medio de una voluntad de compromiso. No puede ser encontrada a través de la puesta en marcha de la Fundición de plomo de los misiles en los centros de población.

Hacemos un llamamiento para el cese de los bombardeos, el levantamiento del sitio, y las negociaciones para un alto el fuego inmediato. El Estado de Israel ha demostrado una capacidad militar para sembrar muerte y destrucción en gran escala, pero el objetivo estratégico, no puede lograrse sin un agudo cambio en la política de Israel.

Editorial de la Hagada Hasmalit [La Margen Izquierda,
htt://hagada.org.il/hagada/html/modules.php?name=News&file=article&sid=6398 traducido del hebreo por Sol Salbe




Sociedad de Socorro Médica Palestina

¡La acción urgente se necesita ahora!

¿Va por el mundo estar de pie de nuevo y ver como avanzan las matanzas a gran escala frente a sus ojos en Gaza tras los ataques aéreos israelíes?

Ramallah, 27/12/08. Esta mañana, Israel inició una gran ofensiva en la Franja de Gaza, dejando atrás la muerte, la destrucción y el sufrimiento intenso. Equipos médicos, los bomberos y los civiles han estado trabajando todo el día para rescatar a las personas enterradas bajo los escombros de casas destruidas, para el transporte de los heridos y la muerte a los hospitales, para extinguir los incendios, para proteger a los niños, al tiempo que temen por las vidas de sus seres queridos en la cara de la reanudación de los ataques.

A las 11:30, los aviones militares israelíes llegaron a la Franja de Gaza, donde se llevaron a cabo grandes ataques aéreos contra la zona más densamente poblada del planeta, ya que sufren de asedio durante más de un año y medio.

Aviones israelíes golpearon con misiles en más de treinta objetivos en los 360 kilómetros cuadrados Tira de la celebración de más de 1,5 millones de personas.

Al menos 200 personas han sido presuntamente asesinadas y 400 heridas, la mayoría de ellas civiles-entre ellas mujeres y niños. Se espera que este número seguirá aumentando a lo largo del día a medida que queden al descubierto los cuerpos de los escombros - y más víctimas sucumbir a sus heridas. Tememos este ataque es sólo la primera de una serie sangrienta que tendrá como objetivo destruir la Franja de Gaza y su población.

Cuando el alto el fuego llegó a su fin la semana pasada, los indicadores de un gran desastre humanitario y el estallido de intensa violencia eran evidentes.

Sin embargo, la comunidad internacional a no escucho las voces que trataron de advertir al mundo respecto a una eminente crisis y tampoco escucho a los que abogaron por la adopción de medidas preventivas para proteger la vida de más de un millón de seres humanos inocentes.

En el pasado, Israel ha realizado incursiones en los territorios ocupados cuando la atención del mundo estaba en otro lugar, evitando así la condena generalizada. Y de nuevo, en un momento en que la gente celebra sus fiestas de Navidad a nivel mundial, Israel utiliza de nuevo la oportunidad de planificar y ejecutar un ataque cuando la atención del mundo es desviada.

Si la comunidad internacional está verdaderamente comprometida con su Derecho Internacional y Derechos Humanos, los Convenios, se ha de despertar ahora, debe ahora reunir fuerzas, y debe asumir su responsabilidad de actuar para proteger a personas inocentes frente a la amenaza inminente de muerte. Aunque no se tomaron medidas serias para evitar el baño de sangre, se pueden tomar medidas para poner fin a la atentados criminales, a prestar ayuda a los que sufren, a los que perdieron sus familias, y para aquellos que no disponen de suficientes medicamentos para curar sus heridas, ni para dar alimentos a sus hijos.

Vamos a recordar la promesa de nunca más después del genocidio en Rwanda, no vamos a estar de nuevo por la gente y ver como son sacrificados enfrente de nuestros ojos.


Colocado por Vatik

No hay comentarios: