miércoles, 15 de octubre de 2008

El Che sigue combatiendo

















El pasado 8 de octubre, Día del Guerrillero Heroico, se lanzó en la ciudad de Cuenca la obra “Fragmentos del diario del Che”, editada por la Cátedra Abierta Ernesto Che Guevara y Eugenio Espejo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca (FCCMM).

Rubén Darío Solís, director de la Cátedra, reiteró el papel de la juventud en el avance de los procesos democráticos en el mundo, con el aporte y el estudio del pensamiento guevariano.

Arturo Quizhpe, decano de la FCCMM, disertó sobre el pensamiento de izquierda, que es el más avanzado, fresco y juvenil, científico y popular, en este momento. También habló sobre el papel del Che como internacionalista, médico y luchador social.

“Esta jornada, convocada por la Cátedra Abierta Ernesto Che Guevara y Eugenio Espejo”, dijo el decano, “… es también una oportunidad para celebrar la memoria de todos y de todas las mujeres y los hombres generosos que en este país, que en esta Facultad lucharon hasta el final sin perder el rumbo, sin aceptar lo inaceptable, sin venderse, sin traicionar a su corazón y su bandera, y que nos enseñaron como el Che, y como dice Galeano, a no resignarnos nunca, ‘a nunca bajarnos del caballito lindo de la dignidad’.”

Carola Cedillo, representante estudiantil, destacó el papel de los jóvenes al obtener el libre ingreso a la universidad, y al sentir y ser parte de las luchas diarias por y para la comunidad.

El acto fue matizado con el mensaje del Movimiento Ideológico-Cultural Chakana, que interpretando música de los Andes, recordó las andanzas del Che por Bolivia y Cuba. Cacho Bacacela inspirado en un poema, desnudó la lucha diaria del Guerrillero Heroico como símbolo de la juventud de ayer, hoy y siempre. Nuevamente la percusión, las guitarras y las voces corearon por la gloria de San Ernesto de la Higuera.

Todos terminamos cantando emocionados: “Aprendimos a quererte / desde la histórica altura / donde el sol de tu bravura / le puso cerco a la muerte. /Aquí se queda la clara, / la entrañable transparencia / de tu querida presencia, Comandante Che Guevara”.

Por Patricio Matute

No hay comentarios: