miércoles, 8 de octubre de 2008

Che Guevara: Inigualable héroe de las luchas de América Latina


Publicado en TeleSur

Por: Imeria Núñez

Ernesto 'Che' Guevara, un ser, una historia que influyó y sigue influyendo a lo largo del continente latinoamericano, cumple este 8 de octubre, 38 años de haber sido asesinado un día después de recibir una bala en su pierna izquierda en la Quebrada de Yuro, en Bolivia, el año 1967.


El Che, un médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano, nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, región del sur argentino, con un destino de "inmortal". Presente hasta hoy en el pensamiento y progreso latinoamericano, como guía y ejemplo.

Guevara, quien vivió su infancia y parte de su adolescencia en Córdoba, recreó su mente ya revolucionaria sin saberlo, con textos aventureros como los del francés Julio Verne. Luego, desarrolló otros gustos como fueron la poesía y filosofía, la primera representada por Pablo Neruda, mientras que la filosofía existencialista que lo apasionaba, estaba basada en las teorías psicológicas de Freud.

El Che, con un espíritu siempre rebelde, cursó estudios secundarios en medio de procesos de cambios en la Argentina, en el contexto histórico del nacimiento del peronismo, corriente política que contaría con un abrumador apoyo de la clase obrera argentina. Contradictoriamente a sus actitudes y al futuro que se visualizaba, la familia de Ernesto era antiperonista declarada.

Durante esta etapa de su formación, el futuro líder de la Revolución Cubana, manifestaba que "no tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina'', recordaba el Che.

Aventuras determinantes

Guevara, un férreo antiimperialista desde siempre, en 1952 realizó el primer extenso viaje por Latinoamérica recorriendo casi su totalidad con su gran amigo Alberto Granado. La travesía internacional representó un intercambio con los sectores sociales más relegados y explotados de esa región.

Luego de esta experiencia, el Che comenzó a definir sus ideas y sentimientos en relación a las enormes desigualdades sociales latinoamericanas, así como, el papel que jugaba Estados Unidos en la región. Fue así que se planteó las posibles soluciones a esta realidad.

Ahora en compañía de Carlos "Calica" Ferrer, Ernesto emprendió el que sería su segundo viaje por este hermoso continente, avanzando esta vez hacia el norte.

A su paso por México, donde permaneció poco más de dos años, "revolucionó" su vida personal. Definió sus ideas políticas, contrajo matrimonio, tuvo a su primera hija e ingresó al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) el que era dirigido por el Comandante Fidel Castro, con la finalidad de crear un grupo guerrillero en Cuba que derrocara al dictador Batista y emprender así una revolución social.

Para el 25 de noviembre de 1956, un grupo de 82 guerrilleros del M-26-7 emprendieron camino rumbo a Cuba en el yate Granma, donde se encontraban, entre otros, Raúl Castro y Ernesto Guevara, liderados por Fidel.

Luego de siete días de travesía, a 72 horas de haber arribado a la nación caribeña, el grupo fue emboscado por el ejército en Alegría de Pío. En el combate murió gran parte de los guerrilleros y el resto fueron detenidos o ejecutados. Los sobrevivientes se reunieron de nuevo en Sierra Maestra el 21 de diciembre próximo.

En la Sierra Maestra, el Che Guevara actuó como médico y combatiente.

Mientras estaban en la guerrilla, el Che participó en la elaboración y definición de leyes claves, como la de reforma agraria y creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), actuando como un verdadero gobierno paralelo, supervisado por Fidel Castro.

El Che siempre permanece

La visión integracionista y antiimperialista del revolucionario Ernesto Guevara en su época, se puede comparar a realidades actuales vividas en América Latina.

Un ejemplo de ello, es la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas, que expande el tratado de Libre Comercio (TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

En estos tiempos se presenta como una alternativa la construcción del socialismo democrático del siglo XXI, propuesto por diversos mandatarios sudamericanos. Un cambio, una visión diferente en el bienestar y mejora de los pueblos que han sido renegados por tantos años.

En relación con la actualidad, las ideas del Che se ven reflejadas en lo que él mismo manifestó en la Conferencia de Uruguay, que representa aún el gran reto al que debemos enfrentarnos: "...asistimos a esta Conferencia para que los pueblos vayan hacia un futuro feliz, de desarrollo armónico, o que se conviertan en apéndices del imperialismo en la preparación de una nueva y terrible guerra o, si no que se desangren en luchas intestinas cuando los pueblos cansados de esperar, cansados de ser engañados una vez más, inicien el camino que Cuba una vez inició...".

Una muerte que no es el fin

Como parte de su lucha por la liberación de los pueblos del mundo, Guevara se trasladó a Bolivia, donde después de largos meses de infructuoso trabajo por constituir un frente guerrillero encontró la muerte.

Durante la batalla en Bolivia, Ernesto Che Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en una escuela, en aulas separadas.

En ese mismo sitio, colocaron los cadáveres de sus otros compañeros revolucionarios ya fallecidos.

El 9 de octubre de 1967 a horas de la mañana, el gobierno boliviano anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Poco después, el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara.

Sin embargo, existen dudas y versiones encontradas sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, aunque está registrado que la CIA estaba presente en el lugar.

La fusión de antiimperialismo, marxismo y comunismo como elementos base, conforman el pensamiento de un revolucionario que sigue vivo en muchas naciones sudamericanas.

Hoy en día, representa un camino a seguir, una visión ejemplar de reflexión, lucha y revolución.

No hay comentarios: