El III Foro Social Mundial de la Salud, reunido en la Ciudad de Belém do Para - Brasil, entre los dias 25 y 27 de enero de 2009, congregando aproximadamente 2000 personas entre activistas usuarios, trabajadores, gestores, estudiantes y docentes del campo de la salud y de la seguridad social y de otros campos que inciden en la salud de las personas, de 25 paises y 130 organizaciones, declaran sus principales discusiones y conclusiones y presentan sus recomendaciones para la accion en pro de la lucha por el derecho a la salud y la seguridad social y sus relaciones con el mundo del trabajo y el ambiente.
El III Foro Social Mundial de Salud da secuencia a los debates realizados en los Encuentros Internacionales en Defensa de la Salud de los Pueblos realizados en 2002 y 2003 en Porto Alegre - Brasil y en 2004 en Mumbai en la India, asi como en los Foros Mundiales de la Salud realizados en Porto Alegre en 2005 y en Nairobi en 2007, pasando por un foro nacional con invitados internacionales en el FSM Policentrico de Caracas en 2006.
NUESTRA LECTURA DE LA CRISIS MUNDIAL
El contexto en este inicio de 2009, esta marcado por el impacto de la crisis financiera y económica internacional, la cual caracterizamos como una crisis estructural, sistémica del neoliberalismo y del propio capitalismo y que profundiza la crisis social de las ultimas décadas resultante del neoliberalismo desde la instalación de su hegemonía mundial. En este marco se localiza la persistencia de la crisis humanitaria y sanitaria en buena parte del mundo, con profundas repercusiones en el campo alimentario y ambiental, con destaque para la tragedia de los paises africanos sub-saharianos, mas también presente en todos los continentes e inclusive de forma dramática en los paises desarrollados, con restricciones en las garantías sociales históricamente conquistadas, y con crecientes inequidades en los paises de mayor crecimiento económico como China e India.
Los conflictos del mundo unipolar, donde se destacan las guerras de ocupación en Irak y Afganistán, y las agresiones israelíes en los territorios palestinos, sin olvidar las guerras económicas en África y la persistencia del conflicto colombiano, se inscriben en el ejercicio doctrinario hegemónico del neoliberalismo y reflejan la injusticia que marca las relaciones económicas y políticas entre las naciones, consolidando las inequidades existentes y estableciendo una lógica de fuerza para enfrentar los conflictos económicos y sociales. Tal doctrina de fuerza tambien se ve presente en la criminalizacion de los movimientos sociales en el ambito de cada pais, considerando la protesta social una amenaza contra la hegemonia actual.
Destacamos además que esta crisis estructural del neoliberalismo refleja lo que los Foros Sociales vienen denunciando desde su origen: que el neoliberalismo produjo una gran crisis social que de forma sustentada e intencional viene abatiendo a las poblaciones del mundo, y que las deudas sociales que se vienen acumulando de forma vertiginosa en la forma de múltiples exclusiones frente a los derechos humanos y sociales, necesitan ahora ser pagadas no de forma parcial o emergencial mas si de forma substantiva a través de una inflexión civilizatoria que cuestione no solamente el neoliberalismo en crisis, sino la propia matriz capitalista que lo generó.
La doctrina hegemónica neoliberal estableció la lógica de la "desasistencia programada" como tónica para las políticas sociales y promovió un genocidio contra las poblaciones pobres del planeta al negar el acceso a las condiciones que puedan garantizar los derechos necesarios para una vida digna.
Este III FSMS no acepta que la cuenta de esta crisis sea nuevamente pasada a los pueblos del mundo y exige que los recursos que son necesarios para la efectiva protección social y económica de las poblaciones, los cuales afirmamos que existen como prueban los recursos aplicados para el salvamento de las entidades financieras, sean direccionados a constituir respuestas permanentes y estructuras que aseguren las condiciones de bienestar, de buen vivir, la calidad de vida de la población del mundo, al protegerla económicamente, al garantizar la seguridad social, la protección ambiental, el trabajo digno, el acceso a la tierra y a la habitación, al acceso al crédito, a la soberanía alimentaria y el acceso a la justicia y a la seguridad y el acceso universal, integral y con equidad a la educación y a la salud.
Dos aspectos fueron destacados en el FSMS: – lo primero es referente a lo ambiental y destaca la necesidad de combatir los aspectos vinculados a la contaminación y degradación ambientales relacionados a la supremacía de los intereses de las monoculturas transgenicas o no de alta producción, las cuales afectan directamente la salud de la población así como el manejo de los desechos industriales depositados en los paises de el tercer mundo y la transferencia para estos paises de sus tecnologías sucias y ambientalmente dañinas; y segundo el papel fundamental que ejerce como determinante de la salud y la calidad de la vida, la remuneración y seguridad /salubridad del trabajo remunerado y no remunerado, formal e informal, victima que es el trabajo de la degradación provocada por la flexibilización laboral y la desprotección social del trabajador y la trabajadora. Estos dos aspectos exigen un redoblado esfuerzo por hacer frente al comprometimiento neoliberal del ambiente, del trabajo, de la salud y de la seguridad social, garantizando la protección de la salud de la población y su inserción plena en una seguridad social universalizada.
LINEAS ESTRATEGICAS PARA UNA ACCION POLITICA TRANSFORMADORA
Frente a una crisis estructural de la hegemonia una respuesta estrutural
De esta forma los movimientos sociales y populares, políticos y culturales convocamos a encarar la crisis como una crisis estructural, a ser enfrentada por lo tanto con una ambición estructural, que ponga en destaque la necesidad de una nueva relación con la naturaleza para enfrentarnos los desafíos de la sustentabilidad y del calentamiento global, con una perspectiva innovadora para la producción y para la distribución de la riqueza –primando por la producción ambientalmente sustentable, con el combate al consumismo y con un firme compromiso por la equidad, incorporando una visión integral y holistica del mundo y de la vida, no antropocéntrica, rescatando en este proceso las cosmogonías tradicionales y populares, construyendo una inflexión civilizatoria basada en el respeto a la naturaleza, a las diversidades identitarias de los pueblos y al buen vivir de individuos y colectividades.
El compromiso ético con las necesidades de las personas a través de la materialidad de sus derechos
Entendemos que el compromiso ético en esta inflexión civilizatoria implica satisfacer las necesidades de las personas en un proceso de sustentabilidad ambiental y de redistribución de las riquezas con vistas a la justicia social y estamos convencidos mas que nunca que el principal enfrentamiento que tenemos que dar en el contexto de la crisis de la hegemonía actual es un enfrentamiento político e ideológico, para garantizar que las soluciones frente a la crisis estructural del neoliberalismo no resulten en mayor crisis y exclusión social, evitando que otra vez los pobres del planeta paguen la cuenta de los ricos.
Ejercer el control social de las economias nacionales e internacional
En este contexto convocamos a las organizaciones y movimientos de la sociedad a prepararse y disputar el espacio de conocimiento y control de la economía y de los espacios de decisión sobre ella, incidiendo en el debate sobre las reformas tributarias en cada País y en la estructura de los gastos públicos – como y donde se gasta el dinero de los ciudadanos y ciudadanas, para que la participación social pueda discutir y decidir como se maneja la riqueza en cada País y redireccionarla con el objetivo de producir justicia social. Algo fundamental en este contexto es garantizar que el gasto público supere el gasto privado en salud y seguridad social y que la carga tributaria sobre el PIB sea suficiente para sustentar las políticas sociales de inclusión segundo las necesidades de la población.
De la misma manera creemos necesario movilizarnos para hacer este control también en el ámbito internacional y reivindicar formas de transparencia en el comercio y en la ayuda al desarrollo, con la preocupación de que la ayuda internacional e intranacional financie la instalación y avance de los sistemas universales de salud y seguridad social y no financie su privatización.
Pagar la deuda social y romper la naturalización de la escasez
Para romper el reduccionismo en la aplicación de los derechos y la crónica escasez de recursos para las políticas sociales, apuntamos la necesidad de establecer un debate en torno a una agenda política orientada al pagamiento de la deuda social existente en cada País y en el ámbito internacional, o sea romper la naturalización de la escasez del financiamiento de las políticas sociales a partir de la asunción de los derechos a la salud y la seguridad social, esto quiere decir crear un debate político sobre cuanto es necesario obtener para pagar la deuda en el tiempo y no apenas nos conformar con la escasez de la infraestructura y funcionamiento de las políticas sociales generadas por la visión ideológica del neoliberalismo, significa también transparentar el criterio de uso de los recursos y sus prioridades y dar nuevo curso al alcance y tamaño de la ayuda al desarrollo, desenmascarando los argumentos del mercado para los servicios de salud y seguridad social.
Tenemos que luchar por lo que es necesario para todas y todos y no más por lo que es meramente posible, disfrazado en la forma de focalizaciones para los más pobres. Por lo tanto la tarea es dimensionar los per capitas necesarios para cada necesidad social, reconociendo las necesidades diferenciales encontradas en el grado de desarrollo de respuestas existentes y en la dimensión de la deuda social, reconociendo las necesidades derivadas del momento del ciclo vital en que cada uno esta – de la infancia hasta la vejez, de donde viven - en la floresta, en el campo, en las áreas urbanas, desde la condición social de su identidad étnica - particularmente indígenas y negros, de la identidad sexual, mas sobretodo de la condición de clase social y de las condiciones estructurales que la definen.
Gana especial importancia el desafío económico de dignificar el trabajo de los servidores públicos que deberán actuar en este contexto, buscando el fin de la flexibilización laboral, de la intermediación del contrato de trabajo por terceros, de los contratos emergenciales perpetuos y sin derechos y de la calificación inadecuada expresa en las formulas clientelistas de contratación, lo que resulta en perdida de eficiencia económica y pauperización de la calidad de los servicios, disfrazando las varias formas de privatización de lo que debería ser publico.
Superar la escasez de recursos exige que nuestra agenda estratégica apunte a que recursos tenemos que alcanzar, en función de los resultados que queremos lograr en términos de salud y calidad de vida de las personas. La reducción del gasto obligatorio de bolsillo de las personas será un indicador clave en este propósito.
Adicionalmente es necesario hacer un debate a profundidad sobre las alternativas del gasto y el financiamiento basados en mecanismos como las fundaciones y las organizaciones no gubernamentales, pues existe el riesgo permanente de que afecten el control publico y la producción de bienes públicos en seguridad social y salud y por tanto necesitamos buscar alternativas seguras en este campo, evitando las privatizaciones y la perdida de control político y social.
El III Foro Social Mundial de Salud da secuencia a los debates realizados en los Encuentros Internacionales en Defensa de la Salud de los Pueblos realizados en 2002 y 2003 en Porto Alegre - Brasil y en 2004 en Mumbai en la India, asi como en los Foros Mundiales de la Salud realizados en Porto Alegre en 2005 y en Nairobi en 2007, pasando por un foro nacional con invitados internacionales en el FSM Policentrico de Caracas en 2006.
NUESTRA LECTURA DE LA CRISIS MUNDIAL
El contexto en este inicio de 2009, esta marcado por el impacto de la crisis financiera y económica internacional, la cual caracterizamos como una crisis estructural, sistémica del neoliberalismo y del propio capitalismo y que profundiza la crisis social de las ultimas décadas resultante del neoliberalismo desde la instalación de su hegemonía mundial. En este marco se localiza la persistencia de la crisis humanitaria y sanitaria en buena parte del mundo, con profundas repercusiones en el campo alimentario y ambiental, con destaque para la tragedia de los paises africanos sub-saharianos, mas también presente en todos los continentes e inclusive de forma dramática en los paises desarrollados, con restricciones en las garantías sociales históricamente conquistadas, y con crecientes inequidades en los paises de mayor crecimiento económico como China e India.
Los conflictos del mundo unipolar, donde se destacan las guerras de ocupación en Irak y Afganistán, y las agresiones israelíes en los territorios palestinos, sin olvidar las guerras económicas en África y la persistencia del conflicto colombiano, se inscriben en el ejercicio doctrinario hegemónico del neoliberalismo y reflejan la injusticia que marca las relaciones económicas y políticas entre las naciones, consolidando las inequidades existentes y estableciendo una lógica de fuerza para enfrentar los conflictos económicos y sociales. Tal doctrina de fuerza tambien se ve presente en la criminalizacion de los movimientos sociales en el ambito de cada pais, considerando la protesta social una amenaza contra la hegemonia actual.
Destacamos además que esta crisis estructural del neoliberalismo refleja lo que los Foros Sociales vienen denunciando desde su origen: que el neoliberalismo produjo una gran crisis social que de forma sustentada e intencional viene abatiendo a las poblaciones del mundo, y que las deudas sociales que se vienen acumulando de forma vertiginosa en la forma de múltiples exclusiones frente a los derechos humanos y sociales, necesitan ahora ser pagadas no de forma parcial o emergencial mas si de forma substantiva a través de una inflexión civilizatoria que cuestione no solamente el neoliberalismo en crisis, sino la propia matriz capitalista que lo generó.
La doctrina hegemónica neoliberal estableció la lógica de la "desasistencia programada" como tónica para las políticas sociales y promovió un genocidio contra las poblaciones pobres del planeta al negar el acceso a las condiciones que puedan garantizar los derechos necesarios para una vida digna.
Este III FSMS no acepta que la cuenta de esta crisis sea nuevamente pasada a los pueblos del mundo y exige que los recursos que son necesarios para la efectiva protección social y económica de las poblaciones, los cuales afirmamos que existen como prueban los recursos aplicados para el salvamento de las entidades financieras, sean direccionados a constituir respuestas permanentes y estructuras que aseguren las condiciones de bienestar, de buen vivir, la calidad de vida de la población del mundo, al protegerla económicamente, al garantizar la seguridad social, la protección ambiental, el trabajo digno, el acceso a la tierra y a la habitación, al acceso al crédito, a la soberanía alimentaria y el acceso a la justicia y a la seguridad y el acceso universal, integral y con equidad a la educación y a la salud.
Dos aspectos fueron destacados en el FSMS: – lo primero es referente a lo ambiental y destaca la necesidad de combatir los aspectos vinculados a la contaminación y degradación ambientales relacionados a la supremacía de los intereses de las monoculturas transgenicas o no de alta producción, las cuales afectan directamente la salud de la población así como el manejo de los desechos industriales depositados en los paises de el tercer mundo y la transferencia para estos paises de sus tecnologías sucias y ambientalmente dañinas; y segundo el papel fundamental que ejerce como determinante de la salud y la calidad de la vida, la remuneración y seguridad /salubridad del trabajo remunerado y no remunerado, formal e informal, victima que es el trabajo de la degradación provocada por la flexibilización laboral y la desprotección social del trabajador y la trabajadora. Estos dos aspectos exigen un redoblado esfuerzo por hacer frente al comprometimiento neoliberal del ambiente, del trabajo, de la salud y de la seguridad social, garantizando la protección de la salud de la población y su inserción plena en una seguridad social universalizada.
LINEAS ESTRATEGICAS PARA UNA ACCION POLITICA TRANSFORMADORA
Frente a una crisis estructural de la hegemonia una respuesta estrutural
De esta forma los movimientos sociales y populares, políticos y culturales convocamos a encarar la crisis como una crisis estructural, a ser enfrentada por lo tanto con una ambición estructural, que ponga en destaque la necesidad de una nueva relación con la naturaleza para enfrentarnos los desafíos de la sustentabilidad y del calentamiento global, con una perspectiva innovadora para la producción y para la distribución de la riqueza –primando por la producción ambientalmente sustentable, con el combate al consumismo y con un firme compromiso por la equidad, incorporando una visión integral y holistica del mundo y de la vida, no antropocéntrica, rescatando en este proceso las cosmogonías tradicionales y populares, construyendo una inflexión civilizatoria basada en el respeto a la naturaleza, a las diversidades identitarias de los pueblos y al buen vivir de individuos y colectividades.
El compromiso ético con las necesidades de las personas a través de la materialidad de sus derechos
Entendemos que el compromiso ético en esta inflexión civilizatoria implica satisfacer las necesidades de las personas en un proceso de sustentabilidad ambiental y de redistribución de las riquezas con vistas a la justicia social y estamos convencidos mas que nunca que el principal enfrentamiento que tenemos que dar en el contexto de la crisis de la hegemonía actual es un enfrentamiento político e ideológico, para garantizar que las soluciones frente a la crisis estructural del neoliberalismo no resulten en mayor crisis y exclusión social, evitando que otra vez los pobres del planeta paguen la cuenta de los ricos.
Ejercer el control social de las economias nacionales e internacional
En este contexto convocamos a las organizaciones y movimientos de la sociedad a prepararse y disputar el espacio de conocimiento y control de la economía y de los espacios de decisión sobre ella, incidiendo en el debate sobre las reformas tributarias en cada País y en la estructura de los gastos públicos – como y donde se gasta el dinero de los ciudadanos y ciudadanas, para que la participación social pueda discutir y decidir como se maneja la riqueza en cada País y redireccionarla con el objetivo de producir justicia social. Algo fundamental en este contexto es garantizar que el gasto público supere el gasto privado en salud y seguridad social y que la carga tributaria sobre el PIB sea suficiente para sustentar las políticas sociales de inclusión segundo las necesidades de la población.
De la misma manera creemos necesario movilizarnos para hacer este control también en el ámbito internacional y reivindicar formas de transparencia en el comercio y en la ayuda al desarrollo, con la preocupación de que la ayuda internacional e intranacional financie la instalación y avance de los sistemas universales de salud y seguridad social y no financie su privatización.
Pagar la deuda social y romper la naturalización de la escasez
Para romper el reduccionismo en la aplicación de los derechos y la crónica escasez de recursos para las políticas sociales, apuntamos la necesidad de establecer un debate en torno a una agenda política orientada al pagamiento de la deuda social existente en cada País y en el ámbito internacional, o sea romper la naturalización de la escasez del financiamiento de las políticas sociales a partir de la asunción de los derechos a la salud y la seguridad social, esto quiere decir crear un debate político sobre cuanto es necesario obtener para pagar la deuda en el tiempo y no apenas nos conformar con la escasez de la infraestructura y funcionamiento de las políticas sociales generadas por la visión ideológica del neoliberalismo, significa también transparentar el criterio de uso de los recursos y sus prioridades y dar nuevo curso al alcance y tamaño de la ayuda al desarrollo, desenmascarando los argumentos del mercado para los servicios de salud y seguridad social.
Tenemos que luchar por lo que es necesario para todas y todos y no más por lo que es meramente posible, disfrazado en la forma de focalizaciones para los más pobres. Por lo tanto la tarea es dimensionar los per capitas necesarios para cada necesidad social, reconociendo las necesidades diferenciales encontradas en el grado de desarrollo de respuestas existentes y en la dimensión de la deuda social, reconociendo las necesidades derivadas del momento del ciclo vital en que cada uno esta – de la infancia hasta la vejez, de donde viven - en la floresta, en el campo, en las áreas urbanas, desde la condición social de su identidad étnica - particularmente indígenas y negros, de la identidad sexual, mas sobretodo de la condición de clase social y de las condiciones estructurales que la definen.
Gana especial importancia el desafío económico de dignificar el trabajo de los servidores públicos que deberán actuar en este contexto, buscando el fin de la flexibilización laboral, de la intermediación del contrato de trabajo por terceros, de los contratos emergenciales perpetuos y sin derechos y de la calificación inadecuada expresa en las formulas clientelistas de contratación, lo que resulta en perdida de eficiencia económica y pauperización de la calidad de los servicios, disfrazando las varias formas de privatización de lo que debería ser publico.
Superar la escasez de recursos exige que nuestra agenda estratégica apunte a que recursos tenemos que alcanzar, en función de los resultados que queremos lograr en términos de salud y calidad de vida de las personas. La reducción del gasto obligatorio de bolsillo de las personas será un indicador clave en este propósito.
Adicionalmente es necesario hacer un debate a profundidad sobre las alternativas del gasto y el financiamiento basados en mecanismos como las fundaciones y las organizaciones no gubernamentales, pues existe el riesgo permanente de que afecten el control publico y la producción de bienes públicos en seguridad social y salud y por tanto necesitamos buscar alternativas seguras en este campo, evitando las privatizaciones y la perdida de control político y social.
Desarrollar la movilización de masas por una democracia radical capaz de producir justicia social
Conquistar leyes que garanticen los derechos humanos y sociales, donde particularmente apuntamos los derechos a la salud y a la seguridad social y tener la osadía de cumplir la Ley en la forma de los acuerdos internacionales y textos constitucionales, es una batalla que exige mayor protagonismo de las masas a partir de un esfuerzo de educación política y de movilizaciones masivas orientadas a crear un ambiente social de exigibilidad de los derechos y por lo tanto rescatar el sentido político de los mismos y afirmar que es posible y necesario garantizar los derechos de todos y todas en este contexto de crisis estructural, donde tenemos que introducir cambios radicales en nuestro convivio social y que eso comienza por instalar y respetar el imperio de los derechos humanos y sociales.
Por tanto frente a la crisis apuntamos la necesidad de que los movimientos sociales se lancen a un trabajo político de masas capaz de ocupar los espacios legislativos, ejecutivos y de los propios movimientos, proyectando una agenda política de unidad en torno a transformaciones de fondo capaces de sustentar el acceso universal a los derechos humanos y sociales y promover en esta perspectiva un desarrollo social que pueda producir justicia social en el marco de una democratización radical de la sociedad. Se trata de construir una nueva correlación de fuerzas basada en el ascenso del poder popular para sostener los cambios necesarios hacia la justicia social en democracia.
La radical transparencia de los procesos de financiamento y uso de los recursos, de gestion y la calidad de los resultados de la atencion para las personas son el objeto deseado de un control social que se construya sobre el sentido ultimo de la garantia de los derechos y de la construccion de la justicia social.
Construcción de la autonomía del ejercicio político de los movimientos sociales y el combate a la corrupción derivada del paternalismo y del clientelismo
Es fundamental que los movimientos apunten para la construcción de su emancipación política y su capacidad por tanto de expresar y defender las necesidades y derechos de las personas con una mirada para lo estructural de la sociedad, lo cual esta en disputa, evitando así caer en la coptación por parte del poder hegemónico y construyendo un poder autónomo con ambiciones de transformar al propio Estado y promover las reformas políticas que rompan los limites de la democracia representativa tradicional y abran paso a una democracia social directa y participativa. Esto implica una radicalizacion democratica que evite las varias formas de clientelismo y paternalismo que marcan las historicas asimetrias de poder de nuestras sociedades. Evitar la coptacion y el paternalismo son fundamentales para poder erradicar la corrupción en la relación Estado / Sociedad y en el ejercicio de los gobiernos y de los movimientos y organizaciones sociales.
DEFINICIONES PARA UNA AGENDA POLITICA POR LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Como FSMS entendemos que nuestra principal bandera de lucha radica en la garantía de la seguridad social universal, integral y con justicia social / equidad – entendida la seguridad social como la garantía al trabajo y remuneración dignas, a la habitación, al alimento, a los servicios públicos como agua, saneamiento, transporte, a la protección social, a la educación y a la salud, con el objetivo de producir calidad de vida para un buen vivir.
En esta perspectiva entendemos que para materializar nuestra bandera de lucha se hace necesaria la construcción de sistemas universales de seguridad social y salud, donde el universalismo implique una forma de acceso de todas las personas, a partir del financiamiento de los recursos originados de la recaudación general del Estado. Por un principio de equidad, se exige que los impuestos sean pagados según la capacidad de cada quien o sea su grado de riqueza, para que todos puedan solidariamente usufructuar de las mismas condiciones de acceso a las garantías de sus derechos.
Enfrentar el desafío de construir una agenda política común de salud y seguridad social y en alianza con otros movimientos
La construcción de agendas políticas convergentes entre los movimientos de salud y seguridad social, acercándose estratégicamente con los movimientos que luchan por el ambiente y por la defensa y dignificación del trabajo y por el acceso a la tierra, deben orientar los movimientos desde un abordaje territorial que permita estructurar una agenda política por el desarrollo con justicia social y construir nuevas formas de organización de la sociedad en estos territorios, reivindicando un reordenamiento de los gobiernos en torno a esta agenda, integrando recursos y creando formas participativas de toma de decisión.
La convocatória de la I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad Social y la Campaña por el reconocimiento del Sistema Único de Salud Brasilero como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad.
En este III FSM avanzamos en la perspectiva de construir una agenda política común que ha encontrado en la ratificación de la decisión de el II FSM de Nairobi de realizar una Conferencia Mundial por el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad social, un elemento fundamental de convergencia. La Conferencia Mundial fechada para noviembre de 2009 en Brasilia tiene el compromiso de apoyo y convocatoria de los gobiernos del mundo a través del gobierno brasilero y de la sociedad civil internacional a través de este FSMS.
Esta iniciativa tiene gran importancia histórica, pues en esta coyuntura de crisis estructural de la hegemonía, la Conferencia creara un espacio de convergencia de los procesos para la construcción de un posicionamiento del universalismo integral y equitativo como alternativa estructural para una salida de la crisis que apueste por la inclusión social y rompa la doctrina neoliberal basada en la focalización excluyente y reductora de los derechos.
En el proceso de organización de esta Conferencia queremos rescatar la dimensión estratégica de la Atención Primaria en Salud - APS como elemento clave en la construcción de sistemas universales e integrales de salud y asegurar que la APS no sea cooptada en la forma de atención pobre para poblaciones pobres.
De aqui hasta la Conferencia de noviembre estaremos en un proceso intenso de preparacion via la construccion de espacios y alianzas en cada pais para preparar las delegaciones y marcar con eventos nacionales y regionales el proceso de construccion de esta Conferencia que deseamos marque un giro en el proceso de debate internacional.
Pautaremos el tema de sistemas universales en el ámbito de los organismos intergubernamentales y en el espacio de los paises, vía ejecutivos y parlamentos y también en los organismos regionales de integración.
En el marco de este III FSM, el lanzamiento de la Campaña por el reconocimiento del Sistema Unico de Salud (SUS) brasilero como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad abre camino para una agenda de revision profunda de la experiencia brasilera en aras de rescatar sus compromisos originarios, en el contexto de el avance radical necesario para la garantia de la salud en los paises al mismo tiempo que instala un debate internacional sobre la importancia y la trascendencia de los sistemas universales para el bienestar de las poblaciones, por esto la campaña debe ganar dimension e foro internacional para su desarrollo.
Por un dia mundial de lucha por los sistemas universales de salud y seguridad social
La preparación para la Conferencia incluirá un Día Mundial de Lucha el 7 de abril de 2009, por la defensa de la adopción de los sistemas universales de salud y seguridad social en un proceso de lectura de las particularidades nacionales e intranacionales para definir como avanzar en su conquista e instalación, reconociendo las necesidades diferenciadas de individuos y poblaciones y respetando los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en este contexto, construyendo identidad cultural y política en el proceso de conquista de estos sistemas universales.
Instamos a que las entidades y movimientos incorporen de forma integral y radical la Conferencia, su preparación y el Día Mundial de Lucha en sus agendas cotidianas y empiecen inmediatamente a movilizar sus miembros al rededor de este proceso de construcción.
Otros temas a considerar en la construcción de nuestra agenda política
* Apoyar la lucha por la democratización de los avances del conocimiento humano expreso en la ruptura del sistema de patentes en el campo de los medicamentos, insumos y equipamientos para la salud, garantizando mediante acuerdos políticos el acceso a los mismos y defendiendo el derecho de nuestros paises a afrontar el bloqueo del sistema de propiedad intelectual para garantizar la atención de sus poblaciones. Reivindicar la soberanía de los paises y de los pueblos y el imperativo ético de responder a la salud de las personas para enfrentar las barreras y la exploración económica de las grandes transnacionales de medicamentos y sus lobbies.
* Apoyar la inversión publica en ciencia y tecnología para desarrollar la soberanía nacional de los paises del tercer mundo y sus coaliciones solidarias e ir eliminando nuestra dependencia de los grandes conglomerados económico – científicos del mundo, buscando además apoyar la investigación sobre la realidad de nuestros paises perfeccionando nuestra capacidad de resolver nuestros grandes desafíos civilizatorios y nuestras deudas sociales en el marco de un desarrollo emancipador.
* Luchar por la significación y calificación del trabajo con seguridad social, no admitiendo ningún paso en dirección a la flexibilización laboral, tercerización o privatización, pues ellas afectan la garantía de los derechos en el proceso de enfrentamiento de la crisis de la hegemonía y deben ser entendidas como medidas de mercado que deben ser eliminadas en el proceso de construcción de alternativas universalistas.
* Incidir en la formación de los nuevos profesionales de la salud, rescatando la relación de los profesionales y los ciudadanos y ciudadanas y establecer el compromiso por la buena atención y cuidado de las personas por el alcance de resultados en calidad de vida y buscar la dignificación de la ética del trabajo en salud y seguridad social.
* Proponer en el ámbito del VIII FSM la realización de una Conferencia entre los Pueblos para discutir un modelo de desarrollo económico y social capaz de asegurar la paz y la calidad de vida.
* Reivindicar el papel de independencia que la OMS debe tener para defender el derecho a la salud libre de las orientaciones mercantilistas y opositoras a las ambiciones universalistas. Estaremos buscando que el tema de la Conferencia de Sistemas Universales se instale en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, así como en la agenda de la Organización Panamericana de la Salud –OPS. Cabe destacar que en este contexto sera importante evaluar los informes sobre la APS y de la Comision de Determinantes Sociales de la Salud producidos por la OMS en 2008 y que tambien estaran en debate en la proxima Asamblea Mundial en mayo de 2009, con vistas a dimensionar cuanto podemos relacionar estas iniciativas con los objetivos de la Conferencia Mundial sobre Sistemas Universales.
CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, SUS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES PARA QUE SE ARTICULEN EN ESTA AGENDA POR LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, COMO UNA RESPUESTA ESTRUCTURAL Y CONTUNDENTE A LA HEGEMONIA NEOLIBERAL Y COMO UN PASO CLAVE EN EL AVANCE DE UNA PERSPECTIVA CIVILIZATORIA, COMBATIENDO LA BARBARIE, SIENDO CAPAZ DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES Y ESTABLECIENDO EL COMPROMISO ETICO POR LA VIDA, EL BUEN VIVIR DE TODOS Y TODAS!
RUMBO A LA I CONFERENCIA MUNDIAL POR EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS UNIVERSALES DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOCIAL – GOVIERNOS Y SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL EN DIALOGO PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DE LA HEGEMONIA CAPITALISTA NEOLIBERAL!
TODOS MOVILIZADOS POR LOS SISTEMAS UNIVERSALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL EL DIA 7 DE ABRIL DE 2009 - CONSTRUYENDO EL CAMINO PARA EL SUCESO POLITICO DE LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL!
Mociones
*El III FSMS, considerando las graves y reiteradas violaciones de los derechos humanos y sociales en los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, sea a través del bloqueo económico, de la restricción al ir y venir de los ciudadanos palestinos y particularmente de las barreras contra el acceso a la atención a la salud y la protección social de las poblaciones de la Nación Palestina, exige el cumplimiento por parte de Israel de los acuerdos humanitarios internacionales, de la garantía del tratamiento digno de la población civil según la Convención de Ginebra y el respeto total a la misión medica en los territorios palestinos y en el transito entre los mismos. Igualmente el III FSMS conclama a la comunidad internacional a condenar energicamente al Estado de Israel e instalar un embargo economico, academico, cientifico, cultural y politico, hasta que sean garantizadas las condiciones para la dignidad de la vida en los territorios palestinos y sea garantizada la atencion medico sanitaria segun los preceptos internacionales. Particularmente convocamos a todas las organizaciones de trabajadores y usuarios de la salud y la seguridad social a difundir la situacion en los territorios palestinos y a movilizar la opinion publica a traves de una permanente puesta en pauta de las condiciones de agresion y precariedad en los territorios palestionos, ejerciendo activamente la solidaridad material y politica con los mismos, para que sea posible mantener con dignidad la atencion a la poblacion palestina.
**El III Foro convoca a los pueblos del mundo y sus organizaciones a manifestarse por la condena de las fuerzas de ocupación, ejércitos y policías nacionales y milicianos que en el Congo, Colombia, Iraq y Afganistán atentan sistemáticamente contra la vida humana particularmente contra los equipos de salud y los pacientes en ambulancias, clínicas y hospitales, en una clara violación contra las convenciones de Ginebra y lo elemental de los derechos humanos y sociales. La ocupación en busca de combatientes y la eliminación de enemigos en el interior de los servicios, la destrucción de la infraestructura y la reiterada falta de insumos, energía, agua y financiamiento para la operación hacen de la actividad profesional y de la situación de los pacientes una probación diaria a ser enfrentada. Convocamos a un esfuerzo de informacion sobre estas realidades y la exigencia de que las fuerzas beligerantes y los organismos humanitarios ejerzan una accion decidida para garantizar las prerrogativas de la mision medica y del atendimiento de la poblacion civil y de los combatientes.
***El III FSM, frente a la reforma neoliberal en salud impulsada por el Gobierno Peruano del presidente Alan García denominada de "Seguro Universal", manifiesta su desacuerdo con sus principios y la forma de su operación, puesto que no es garante de la universalidad del derecho a la salud del pueblo peruano y atenta contra el carácter publico de la salud al abrir paso a la intermediación privada del aseguramiento, con la consecuente lógica de mercado en la definición de los beneficios según niveles de capacidad contributiva de los usuarios. Frente al proceso peruano manifestamos nuestro apoyo a la posición de la Federación Medica del Perú, la cual viene manteniendo una firme oposición a la reforma neoliberal y luchando por la construcción de un Sistema Único Nacional de Salud Peruano, de carácter universal, integral y equitativo. Convocamos a las organizaciones y movimientos del mundo a manifestarse en favor de la lucha por un sistema de salud universal en el Perú en contra de la reforma neoliberal hoy en curso.
****El III Foro Social Mundial de la Salud manifiesta su preocupación con el comportamiento de los sectores de oposición y mismo de la coalición de gobierno en el Paraguay que atenta contra el proceso de reforma agraria y contra la política universalista de salud del Gobierno de Fernando Lugo. Teniendo como epicentro político el Departamento de San Pedro, la reforma agraria y la instalación de la política de salud han encontrado la oposición corporativa y de sectores políticos históricamente relacionados a la corrupción y al clientelismo y que ven en la política de salud del gobierno una amenaza a sus intereses económicos privados y en la reforma agraria una amenaza al modelo agro exportador concentrador de riqueza y de tierras y generador de degradación ambiental y sanitaria y de daños a la vida humana. Convocamos con especial urgencia el apoyo internacional para la permanencia en su puesto de la Directora Regional de Salud de San Pedro, compañera Raquel Rodríguez, quien se encuentra incluso amenazada de muerte. Manifestamos apoyo al proceso de reforma agraria, al pan universal de salud del gobierno paraguayo y la exigencia de que no se retroceda en los avances de las políticas publicas del País, al mismo tiempo que condenamos enérgicamente el mal trato y la violencia cometidos contra la compañera Raquel Rodríguez y exigimos de las autoridades nacionales paraguayas las garantías para su vida y para su trabajo.
Plenaria Final de el III Forum Social Mundial de la Salud, Belem do Para – Brasil 27 de enero del 2009
www.fsms.org.br fsms@fsms.org.br
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POLIZONTE EN LA IZQUIERDA
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.
UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.
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