viernes, 12 de septiembre de 2008

Relatoria Armando de Negri



Relatoría 10/Sept/2008
‘Hacia la construcción de un sistema de salud universal, único, integral y equitativo en Brasil: SUS’
Armando de Negri

En la búsqueda de un sistema de salud para el Brasil se proponen un sistema centrado en los derechos y no en el mercado.
Trae una frase de Boaventura de Sousa Santos: ”Democracia sin justicia social es meramente una formalidad” para terminar diciendo que la política de salud es una herramienta fundamental para la construcción de la democracia, de la justicia social.
Alerta de que el debate en salud pasa a través del sistema de recaudación de impuestos, demuestra como los pobres pagan proporcionalmente más impuestos que los ricos ya que los impuestos sobre las grandes fortunas y las exportaciones se flexibilizan para hacerlos más competentes a nivel internacional pero luego aquellas riquezas no se redistribuyen.
Habla que los movimientos sociales tienen que tener ambiciones de poder, que si no hay buenas opciones en el poder hay que construirlas y que en algún momento los movimientos sociales tienen que tener posiciones partidarias si buscan el poder.
Habla de la necesidad de entender el enfoque de derechos para poder exigirlos y explica que los derechos deben ser:

UNIVERSALES; para cada persona durante toda la vida
INTEGRALES: para todos los individuos y todas las necesidades sociales durante toda la vida
EQUITATIVOS; con justicia social alcanzada a través de la garantía de los derechos

Alerta sobre los peligros de:

  • El crecimiento económico a causa de la destrucción de los recursos naturales y la flexibilización laboral sin distribución de las ganancias para toda la población
  • La focalización: estrategias como “la mitigación de la pobreza” “ atacar la extrema pobreza”
  • Hablar de beneficios y no de derechos
  • De la transferencia social condicionada tipo “ bousa de familia” sin otras políticas públicas que acompañen la erradicación de los problemas de base
  • De la nueva etapa de la política del Banco Mundial donde utiliza un lenguaje mucho más sutil como extender la atención básica en salud, fortalecer lo público, participación etc..
  • La salud sin un espacio en la agenda del desarrollo social y si en la agenda de los servicios públicos
  • La necesidad de construir nuevos índices que realmente midan la riqueza humana.

No hay comentarios: