viernes, 17 de octubre de 2008

Comunicado emitido desde diversos países de América Latina y el mundo


Movimiento para la Salud de los Pueblos lanza llamado internacional para proteger la vida de los pueblos originarios del sur de Colombia ante represión criminal del Gobierno de Álvaro Uribe

Octubre de 2008

Comunicado emitido desde diversos países de América Latina y el mundo

Con sentimientos de dolor, indignación y tristeza, las organizaciones y personas que hacemos parte del Movimiento para la Salud de los Pueblos, en Latinoamérica y el mundo, lanzamos un llamado urgente a movilizarnos alrededor de la vida y la integridad de las comunidades y pueblos originarios del sur de Colombia, en el Valle del Cauca, al tiempo que denunciamos ante la comunidad internacional los actos criminales del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Desde principios de octubre, el Gobierno colombiano despliega, en territorio ancestral indígena vallecaucano, un operativo de fuerzas militares y policiales, a fin de arremeter contra los participantes de la Minga de Resistencia Indígena y Popular. Como producto de estas acciones represivas, se registran más de 20 víctimas mortales y varias docenas de heridos.

La Minga de Resistencia Indígena y Popular fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), para resistir al objetivo gubernamental de expropiar a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales y entregarlos a corporaciones transnacionales extractivas. Desde hace meses, en la región, se vive un clima de persecución y criminalización de la protesta social, con acciones que incluyen incursiones violentas, secuestros, desapariciones, desplazamientos forzados, torturas y asesinatos, realizados por el Gobierno uribista y bandas paramilitares.

Ante esta situación, convocamos a las organizaciones sociales fraternas del mundo a:
  1. Romper el cerco mediático montado alrededor de estos hechos de sangre por los medios masivos afines al Gobierno de Uribe y al capital transnacional.
  2. Activar los medios de comunicación a nuestro alcance, para dar a conocer a la opinión pública mundial estos crímenes silenciados.
  3. Denunciar y condenemos estas acciones criminales en los diferentes espacios sociales de todos los continentes.
  4. Realizar acciones de protesta ante las representaciones del Gobierno colombiano.
  5. Exigir que los Gobiernos progresistas de América Latina y el mundo se pronuncien y repudien la conducta genocida de la administración militarista de Álvaro Uribe.
  6. Exigir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad Andina, la Comunidad Europea y otros organismos internacionales, envíen misiones de observación al lugar de los hechos, y cumplan de esta manera su obligación de proteger la vida, seguridad y derechos de los pueblos de Colombia.
  7. Demandar la investigación de los hechos por parte de una comisión internacional de alta fiabilidad y el establecimiento de responsabilidades.
Solidariamente,

  • Movimiento para la Salud de los Pueblos - Latinoamérica
  • Tizitl/IEICAC - Puebla - México
  • Mujeres al Rescate de los Valores - Tehuitzingo - México
  • Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador
  • ALAMES - Uruguay
  • Síntesis - Agrupación Estudiantil de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires - Argentina
  • Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas – U. Nacional de Rosario - Argentina
  • Álvaro Restrepo Gaviria - Medellín – Colombia
  • Edwin Rolando González – Medellín – Colombia
  • Catalina Eibenschutz H. - Coordinadora General de ALAMES
  • Eloir Antonio Vial - Porto Alegre - Rio Grande do Sul – Brasil
  • Dr. Francoise Barten, Radboud University Nijmegen Medical Center,
  • International Public Health - Holanda
  • Damián Verzeñassi, Facultad de Cs. Médicas – U. Nacional de Rosario – Argentina
  • Sandra Marín – San Martín de los Andes – Argentina
  • Frances Knight - Port Adelaide Primary Health Services - Australia
  • Virgilio Medina, Nicaragua - MSP-LA
  • Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PROVIDA
  • Asociación de Promotores Comunitarios de El Salvador
  • Fundación Maquilishuat FUMA -El Salvador
  • Centro para la Defensa del Consumidor CDC -El Salvador
  • Acción para la Salud y el Servicio Intercomunal en El Salvador APSIES
  • Red acción para la Salud en El Salvador APSAL
  • Mesa Permanente de Gestión de Riesgos MPGR -El Salvador

miércoles, 15 de octubre de 2008

Noticias y Comunicados Cric-Colombia.org

Hola Compañeros y Compañeras, ante la situación de represión que están sufriendo las comunidades indígenas en el Cauca, Colombia por parte del gobierno colombiano, colocamos en nuestro blog la sección web de Noticias y Comunicados de El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En este sitio ustedes encotrarán toda la información actualizada, de primera mano, de los acontecimientos y represión que están siendo objeto estos pueblos

El Che sigue combatiendo

















El pasado 8 de octubre, Día del Guerrillero Heroico, se lanzó en la ciudad de Cuenca la obra “Fragmentos del diario del Che”, editada por la Cátedra Abierta Ernesto Che Guevara y Eugenio Espejo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca (FCCMM).

Rubén Darío Solís, director de la Cátedra, reiteró el papel de la juventud en el avance de los procesos democráticos en el mundo, con el aporte y el estudio del pensamiento guevariano.

Arturo Quizhpe, decano de la FCCMM, disertó sobre el pensamiento de izquierda, que es el más avanzado, fresco y juvenil, científico y popular, en este momento. También habló sobre el papel del Che como internacionalista, médico y luchador social.

“Esta jornada, convocada por la Cátedra Abierta Ernesto Che Guevara y Eugenio Espejo”, dijo el decano, “… es también una oportunidad para celebrar la memoria de todos y de todas las mujeres y los hombres generosos que en este país, que en esta Facultad lucharon hasta el final sin perder el rumbo, sin aceptar lo inaceptable, sin venderse, sin traicionar a su corazón y su bandera, y que nos enseñaron como el Che, y como dice Galeano, a no resignarnos nunca, ‘a nunca bajarnos del caballito lindo de la dignidad’.”

Carola Cedillo, representante estudiantil, destacó el papel de los jóvenes al obtener el libre ingreso a la universidad, y al sentir y ser parte de las luchas diarias por y para la comunidad.

El acto fue matizado con el mensaje del Movimiento Ideológico-Cultural Chakana, que interpretando música de los Andes, recordó las andanzas del Che por Bolivia y Cuba. Cacho Bacacela inspirado en un poema, desnudó la lucha diaria del Guerrillero Heroico como símbolo de la juventud de ayer, hoy y siempre. Nuevamente la percusión, las guitarras y las voces corearon por la gloria de San Ernesto de la Higuera.

Todos terminamos cantando emocionados: “Aprendimos a quererte / desde la histórica altura / donde el sol de tu bravura / le puso cerco a la muerte. /Aquí se queda la clara, / la entrañable transparencia / de tu querida presencia, Comandante Che Guevara”.

Por Patricio Matute

domingo, 12 de octubre de 2008

Mensaje de Evo Morales al Foro Social Américas


[En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realizó el 9 de octubre en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto.]

Mensaje del Presidente Evo Morales a la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia, Ciudad de Guatemala, 9 de Octubre de 2008

Hermanas y hermanos, a nombre del pueblo de Bolivia, saludo a los movimientos sociales del continente, presentes en este acto de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia.
Acabamos de sufrir la violencia de la oligarquía, que tuvo su mas brutal expresión en la masacre en Pando, hecho que nos enseña que ostentar el poder en base a la plata y las armas para oprimir el pueblo no es sostenible. Fácilmente se derrumba, si no es basado en un programa y la conciencia del pueblo.

Estamos viendo que la refundación de Bolivia afecta a los mezquinos intereses de unas cuantas familias de grandes terratenientes, que rechazan como agresión las medidas a favor del pueblo como la distribución más equilibrada de los recursos del gas para nuestros abuelos y abuelas, igual que la distribución de tierras, las campañas de salud y alfabetización, y otras.

Para resguardar su poder y privilegios y evadir el proceso de cambio, las oligarquías latifundistas de la llamada media luna se encubren en las autonomías departamentales y la división de la unidad nacional, prestándose a los intereses yanquis de acabar con la refundación de Bolivia.

Pero, en el referendo revocatorio del 10 de agosto, acabamos de recibir el mandato de dos tercios del pueblos boliviano, para consolidar este proceso de cambio, para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en asegurar el Vivir Bien para todas las bolivianas y bolivianos, y unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente.

Hermanas y hermanos, lo que ha pasado en el referendo revocatorio en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo, reivindicando la lucha de todos los procesos de cambio.

Yo venía a expresar la forma de cómo recuperar la vivencia de nuestros pueblos, llamado el Vivir Bien, recuperar nuestra visión sobre la madre tierra, que para nosotros es vida, porque no es posible que un modelo capitalista convierta a la madre tierra en mercancía. Cada vez más vemos profundas coincidencias entre el movimiento indígena y las organizaciones de los movimientos sociales, que apuestan también por el Vivir Bien. Saludamos a ellos para que de manera conjunta podamos buscar cierto equilibrio en el mundo.

Y dentro ese marco, quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida, no solamente a este nivel sino también para debatir con nuestras comunidades, con nuestras organizaciones.

Primero, si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado.

Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos. Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la madre tierra que esta herida por el cambio climático.

Tercera propuesta para el debate: un mundo sin imperialismo ni colonialismo, donde las relacionas deben estar orientadas en el marco de la complementariedad, y tomar en cuenta las profundas asimetrías que existe de familia a familia, de país a país, y de continente a continente.

El cuarto punto esta orientado al tema del agua, que debe ser garantizada como derecho humano y evitar su privatización en pocas manos, ya que el agua es vida.

Como un quinto punto, quiero decirles que debemos buscar cómo acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil creada durante millones de años. Como algunos presidentes reservan tierras para automóviles de lujo y no para el ser humano, debemos implementar políticas para frenar los agrocombustibles y de esta manera evitar hambre y miseria para nuestros pueblos.

Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra. El sistema capitalista trae a la Madre Tierra como una materia prima, pero la tierra no puede ser entendida como una mercancía, ¿quién podría privatizar o alquilar, fletar a su madre? Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armónica y responsable con ella.

Un tema central como séptimo punto para el debate, es que los servicios básicos, sea agua, luz, educación, salud, deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.

Como octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. Debemos priorizar la producción local para el consumo local, estimulando el auto sostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan.

Como penúltimo punto, promover la diversidad de culturas y economías. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonómicas, también económicas, economías manejadas por las comunidades y las asociaciones.

Hermanas y hermanos, como décimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras fértiles, agua y aire limpios. Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad.

Finalmente, hermanas y hermanos, seguramente ustedes están haciendo seguimiento sobre los problemas que existen. Llego a la conclusión que siempre habrá problemas, pero quiero decirles que estoy muy contento, no decepcionado ni preocupado porque esos grupos que permanentemente esclavizaron a nuestras familias durante la colonia, la república y en la época del neoliberalismo, siguen agrupados en algunas familias, resistiéndome.
Es nuestra lucha enfrentar esos grupos que viven en el lujo y no quieren perder el lujo, perder sus tierras. Es una lucha histórica y sigue aún esta lucha.

Hermanas y hermanos, esperando que esta Jornada Continental del III Foro Social Américas culmine con fuertes lazos de unidad entre todos ustedes y con un firme Plan de Acción a favor del pueblo de Bolivia y todos nuestros pueblos, reitero mi saludo fraternal.

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia

miércoles, 8 de octubre de 2008

Che Guevara: Inigualable héroe de las luchas de América Latina


Publicado en TeleSur

Por: Imeria Núñez

Ernesto 'Che' Guevara, un ser, una historia que influyó y sigue influyendo a lo largo del continente latinoamericano, cumple este 8 de octubre, 38 años de haber sido asesinado un día después de recibir una bala en su pierna izquierda en la Quebrada de Yuro, en Bolivia, el año 1967.


El Che, un médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano, nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, región del sur argentino, con un destino de "inmortal". Presente hasta hoy en el pensamiento y progreso latinoamericano, como guía y ejemplo.

Guevara, quien vivió su infancia y parte de su adolescencia en Córdoba, recreó su mente ya revolucionaria sin saberlo, con textos aventureros como los del francés Julio Verne. Luego, desarrolló otros gustos como fueron la poesía y filosofía, la primera representada por Pablo Neruda, mientras que la filosofía existencialista que lo apasionaba, estaba basada en las teorías psicológicas de Freud.

El Che, con un espíritu siempre rebelde, cursó estudios secundarios en medio de procesos de cambios en la Argentina, en el contexto histórico del nacimiento del peronismo, corriente política que contaría con un abrumador apoyo de la clase obrera argentina. Contradictoriamente a sus actitudes y al futuro que se visualizaba, la familia de Ernesto era antiperonista declarada.

Durante esta etapa de su formación, el futuro líder de la Revolución Cubana, manifestaba que "no tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina'', recordaba el Che.

Aventuras determinantes

Guevara, un férreo antiimperialista desde siempre, en 1952 realizó el primer extenso viaje por Latinoamérica recorriendo casi su totalidad con su gran amigo Alberto Granado. La travesía internacional representó un intercambio con los sectores sociales más relegados y explotados de esa región.

Luego de esta experiencia, el Che comenzó a definir sus ideas y sentimientos en relación a las enormes desigualdades sociales latinoamericanas, así como, el papel que jugaba Estados Unidos en la región. Fue así que se planteó las posibles soluciones a esta realidad.

Ahora en compañía de Carlos "Calica" Ferrer, Ernesto emprendió el que sería su segundo viaje por este hermoso continente, avanzando esta vez hacia el norte.

A su paso por México, donde permaneció poco más de dos años, "revolucionó" su vida personal. Definió sus ideas políticas, contrajo matrimonio, tuvo a su primera hija e ingresó al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) el que era dirigido por el Comandante Fidel Castro, con la finalidad de crear un grupo guerrillero en Cuba que derrocara al dictador Batista y emprender así una revolución social.

Para el 25 de noviembre de 1956, un grupo de 82 guerrilleros del M-26-7 emprendieron camino rumbo a Cuba en el yate Granma, donde se encontraban, entre otros, Raúl Castro y Ernesto Guevara, liderados por Fidel.

Luego de siete días de travesía, a 72 horas de haber arribado a la nación caribeña, el grupo fue emboscado por el ejército en Alegría de Pío. En el combate murió gran parte de los guerrilleros y el resto fueron detenidos o ejecutados. Los sobrevivientes se reunieron de nuevo en Sierra Maestra el 21 de diciembre próximo.

En la Sierra Maestra, el Che Guevara actuó como médico y combatiente.

Mientras estaban en la guerrilla, el Che participó en la elaboración y definición de leyes claves, como la de reforma agraria y creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), actuando como un verdadero gobierno paralelo, supervisado por Fidel Castro.

El Che siempre permanece

La visión integracionista y antiimperialista del revolucionario Ernesto Guevara en su época, se puede comparar a realidades actuales vividas en América Latina.

Un ejemplo de ello, es la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas, que expande el tratado de Libre Comercio (TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

En estos tiempos se presenta como una alternativa la construcción del socialismo democrático del siglo XXI, propuesto por diversos mandatarios sudamericanos. Un cambio, una visión diferente en el bienestar y mejora de los pueblos que han sido renegados por tantos años.

En relación con la actualidad, las ideas del Che se ven reflejadas en lo que él mismo manifestó en la Conferencia de Uruguay, que representa aún el gran reto al que debemos enfrentarnos: "...asistimos a esta Conferencia para que los pueblos vayan hacia un futuro feliz, de desarrollo armónico, o que se conviertan en apéndices del imperialismo en la preparación de una nueva y terrible guerra o, si no que se desangren en luchas intestinas cuando los pueblos cansados de esperar, cansados de ser engañados una vez más, inicien el camino que Cuba una vez inició...".

Una muerte que no es el fin

Como parte de su lucha por la liberación de los pueblos del mundo, Guevara se trasladó a Bolivia, donde después de largos meses de infructuoso trabajo por constituir un frente guerrillero encontró la muerte.

Durante la batalla en Bolivia, Ernesto Che Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en una escuela, en aulas separadas.

En ese mismo sitio, colocaron los cadáveres de sus otros compañeros revolucionarios ya fallecidos.

El 9 de octubre de 1967 a horas de la mañana, el gobierno boliviano anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Poco después, el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara.

Sin embargo, existen dudas y versiones encontradas sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, aunque está registrado que la CIA estaba presente en el lugar.

La fusión de antiimperialismo, marxismo y comunismo como elementos base, conforman el pensamiento de un revolucionario que sigue vivo en muchas naciones sudamericanas.

Hoy en día, representa un camino a seguir, una visión ejemplar de reflexión, lucha y revolución.

martes, 7 de octubre de 2008

REACT LATINOAMÉRICA:

Para contener la resistencia bacteriana,
restablezcamos la salud de los ecosistemas



UNIVERSIDAD DE CUENCA, SEPTIEMBRE DE 2008

Las fuentes: ancestral y académica

ReAct Latinoamérica (acrónimo del inglés resistance antibiotic action: acción frente a la resistencia bacteriana a los antibióticos) es una red de instituciones académicas, organismos públicos y agrupaciones sociales que nace al mundo a principios de 2007, en el seno de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, tres años después de la fundación de ReAct Global en la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Surge para afrontar un problema sanitario que, aunque reconocido como uno de los más graves de cuantos amenazan a la humanidad, ha permanecido relegado en las agendas nacionales e internacionales de los organismos encargados de velar por la salud. Nos referimos a la resistencia bacteriana a los antibióticos, que está convirtiendo a estos fármacos en sustancias inocuas.

Nacer en un país andino, al amparo de una Facultad de Ciencias Médicas reconocida por sus aportes a la medicina social, obviamente marcó su identidad y su rumbo. Es decir, la visión de la resistencia bacteriana desarrollada por ReAct Latinoamérica (RLa) toma su alimento de dos fuentes: uno, la cosmovisión de los pueblos originarios de América, y dos, el paradigma de los determinantes sociales de la salud formulada por los académicos e investigadores de la epidemiología crítica.

Desde la visión de los pueblos originarios, “la causa principal de la resistencia bacteriana es el deterioro sistemático del equilibrio de la vida”, explica Donato Camey, médico maya e integrante de la red. Entonces, vivir y respetar la vida de todos los seres son dos dimensiones interdependientes e indispensables para restaurar el equilibrio perdido. Este es el fundamento de la visión y misión de ReAct Latinoamérica.


Por otra parte, en base al paradigma de los determinantes sociales, RLa apunta a desmedicalizar el abordaje de la resistencia bacteriana, a liberar el tema del reducto del uso de antibióticos, y a mostrar sus relaciones con la malnutrición, los acuerdos de propiedad intelectual, la falta de participación ciudadana o el modelo neoliberal. La búsqueda de soluciones duraderas demanda visiones y abordajes que apunten a las causas primarias del problema.

El Taller-Seminario y la Declaración

Este proceso de construcción brevemente referido, desarrollado gracias al aporte de un sinnúmero de personas y colectivos, toca su punto culminante en junio de este año, cuando ReAct Latinoamérica, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocan en las Américas y otros continentes al Taller-Seminario Internacional Resistencia Bacteriana, Enfermedades Infecciosas, Solidaridad Comunitaria y Ecosistemas.

Con el lema Restablecer la salud de los ecosistemas, para contener la resistencia bacteriana, el evento logra reunir en Cuenca a representantes de 22 países, pertenecientes a organismos públicos, universidades, redes comunitarias, agencias de cooperación y organizaciones civiles. Desde distintas regiones del país anfitrión, casi un millar de personas, entre estudiantes, profesionales de la salud, dirigentes sociales y artistas, acuden al llamado.


Tras varias jornadas de intenso trabajo, consustanciadas con actividades culturales y espirituales, los citados convienen en que “la resistencia de las bacterias a los antibióticos es una amenaza a la salud pública […] generada al utilizar un bien público valioso [los antibióticos] en forma poco responsable”, se lee en la Declaratoria final.

A pesar de eso, “la respuesta global ha sido demasiado débil”, prosigue, “y no se ha prestado suficiente atención a la prevención de las infecciones bacterianas, a la necesidad de detener el abuso de antibióticos, la necesidad de desarrollar nuevas opciones terapéuticas desde la perspectiva de salud pública, la necesidad de promover ambientes sanos.”

A fin de cumplir con “la obligación ética de revertir el proceso”, la Declaratoria plantea trece acciones coordinadas, entre ellas, evaluar los impactos del uso de antibióticos y educar ampliamente a todos los invucrados en el manejo y administración de este tipo de fármacos. Concomitantemente, exhorta a los gobiernos a asegurar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos, a mejorar el control de infecciones y a reforzar la capacidad regularia de Estados y organismos internacionales en la cadena de producción y consumo de antibióticos.


Tras pedir la sistematización de los conocimientos de los pueblos latinoamericanos sobre bacterias y ecosistemas, la Declaratoria finaliza con llamado a “implementar un acercamiento holístico y nuevas perspectivas para enfrentar el problema[…] guiados por la búsqueda de la equidad y la armonía entre los seres humanos y el ecosistema”. Con estas líneas, se cierra un círculo iniciado a principios de 2007 y empieza una etapa de consolidaciones.

En adelante, nuestros desafíos pasan sobre todo por entramar la gran diversidad de actividades y perspectivas de la red en torno al objetivo común de asegurar el acceso de las actuales y futuras generaciones a la prevención y al tratamiento efectivo de las infecciones bacterianas como parte de su derecho a la salud.

ARTURO QUIZHPE
GEORGINA MUÑOZ
KLÉVER CALLE