domingo, 28 de septiembre de 2008

Relatoría: sábado 13 de septiembre de 2008


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS
PORTO ALEGRE, BRASIL
SEPTIEMBRE DE 2008

RELATORÍA realizada por Giselle Lamela (Argentina) y Kléver Calle (Ecuador)

GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
Por David Legge

Hay 3 acepciones de globalización:
1. El pueblo global: las comunicaciones como skype, Internet, vuelos aéreos, y otros fenómenos correlativos como las enfermedades.
2. Régimen de actividades económicas. Por ejemplo, los australianos beben jugo de naranja brasileña o los japoneses vende autos a Ecuador.
3. Régimen de gobernación de la economía y política.

En este texto, usaremos el término como régimen de gobernación.

Los elementos más importantes de la globalización:
- Estructuras regulares como la OMS.
- Imperio: el club de los G8.
- Transnacionales: Foro de Davos, donde se reúnen empresarios y gobernantes.
- Movimientos sociales: acciones de rechazo a las negociaciones de la OMC, representante de intereses corporativos.
- Información: mass media.

DEUDA
En 1973 sucede el alza de los precios del petróleo. Los productores petroleros ingresaron el dinero en los bancos y éstos vendieron créditos al 2 ó 3%. Si tenemos en cuenta que la inflación era del 4 ó 5% eso significaba “perder”. Al principio ofrecieron a gobiernos como el de Australia, pero éstos los rechazaron. Siguieron entonces con los países subordinados. Prestaron a empresarios, pero con garantías del Estado. En los 80, la tasa de interés subió al 17% o más. Finalmente, el Estado como garante tuvo que pagar esos créditos.

Todo esto lleva al reemplazo del Keneysianismo por el Monetarismo.

KEYNESIANISMO
Fordismo: Henry Ford decía que si los trabajadores ganan más, ellos consumen más, lo que redunda en más plusvalía para el capital. El ciclo resultante salarios-consumo-plusvalía-inversión-trabajo-salarios-consumo, hace crisis a inicios de los 30, con el aumento de la mecanización y la consecuente superproducción.

Surge el keynesianismo, de John Maynard Keynes, teoría basada en la intervención del Estado (por ejemplo, disminución de impuestos), para contrarrestar lo que este autor asegura son crisis económicas cíclicas del sistema capitalista.

Una de las críticas a esta teoría es que el keynesianismo se aplica a un ciclo económico, pero el problema es estructural.

La teoría de Keynes da lugar en el ámbito social a la propuesta del Estado Benefactor desarrollada por Beverige.

CORPORACIONES
Estrategias para maximizar ganancias:
- Bajar los salarios, pero baja también la demanda.
- Comprar a la competencia (con prestamos bancarios), lo cual crea monopolios y produce desempleo. Vuelve a bajar la demanda.
- Privatización de los servicios públicos (invadir la salud, la educación, la alimentación, agua, rutas, carreteras… Se pierde acceso a elementos básicos y se aumenta la inequidad.
- Externalizando los costos de producción. Esto es, disminuyendo estándares ambientales.
- Mantener a los países entramados a la economía mundial.
- Garantizar el acceso de las corporaciones a los mercados globales: tratados de libre comercio, pero sobre todo la OMC. Ronda de Doha - 2001.
- Transferir dinero de países pobres a ricos (China ha comprado 1.000 millones de dólares del mercado de valores).

Para lograr todo esto se necesita librar una batalla ideológica con respecto a la administración del Estado: Neoliberalismo.

ALMA ATA
La declaración de Alma Ata liga el derecho a la salud con los determinantes sociales.

Antecedentes:
1954: Conferencia de países no alineados.
1964: Conferencia de la ONU sobre el desarrollo.
1978: Declaración de Alma Ata.
1987: Ajuste con rostro humano. Crítica sobre ajuste estructural: serie de medidas para sacar a los países pobres del problema de la deuda: recortar gasto, impuestos, flexibilización liberal.
1993: Banco Mundial realizó una publicación, invirtiendo en salud.
2001: OMS la solución para salud es más asistencia, pero nada decía sobre las causales estructurales.


NEOLIBERALISMO EN LATINOAMERICA
Por Armando de Negri

Contexto:
- El neoliberalismo es doctrina social, política y económica.
- AL ha vivido una historia de dominación. La independencia fue un recambio de dominadores.
- Los movimientos de liberación de inicios del XX ponen en jaque la estabilidad política en AL.
- La segunda guerra mundial afecta la industrialización de Europa y alza la economía de los Estados Unidos y permite la industrialización de AL. Aparecen nacionalismos que desarrollan la propuesta del Estado benefactor: Jacobo Arbens en Guatemala, Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil…

Frederick Hayge (mentor de Milton Friedman) critica el pensamiento de Beverigde, porque según él los ciudadanos se convierten en esclavos del Estado. Asegura que el capitalismo no es el causante de la pobreza, el capitalismo necesita de pobres para avanzar. Sin embargo, el neoliberalismo agranda los problemas sociales y hace que los pobres pasan de ser necesarios a ser innecesarios.

Ensayos y resistencias
El neoliberalismo, que surge tras la caída del comunismo y la guerra fría, propone el mercado sin fallas, para lo cual hay que controlar todo el ciclo de producción y consumo. Para eso es necesaria desindustrialización de AL (se acaba el fordismo para AL).

En Breton Woods se construyen las herramientas: Banco Mundial, OMC y el GATT (Ronda de Doha). En 1944, el patrón del oro fue cambiado por el dólar (dominar el cambio).

El primer ensayo del neoliberalismo se produce en Chile (1973) y el primer ajuste estructural se dio en Bolivia (1984) en un contexto autoritario. Siguieron Argentina con Menem, Brasil con Color de Mello, Perú con Fujimori y otros.

Poco después, empiezan a sucederse estallidos sociales que cuestionan el modelo neoliberal y la globalización: en 1994, el alzamiento de los zapatistas, que impacta con fuerza en AL. En 2001, las protestas de Seattle y el Foro Social Mundial en Porto Alegre por el Otro mundo es posible. Estamos saliendo del neoliberalismo por las fallas intrínsecas del sistema.

Movimientos sociales
- La diversidad despolitiza la acción social. Tenemos que repolitizar los movimientos.
- Estamos fragmentados políticamente por el Neoliberalismo: cada comunidad lucha por sus reivindicaciones y se olvida de la bandera amplia del derecho a la salud y la justicia social. Por ejemplo, el derecho a la mujer tiene que inscribirse en una agenda más amplia.

Comentarios
- El estado Neoliberal achica el beneficio social, pero refuerza el control ideológico y militar.
- Cuestionar el modelo civilizatorio. Se confunde desarrollo con crecimiento económico. Sin crecimiento no hay desarrollo, pero el discurso hegemónico dice que el crecimiento es desarrollo. Falso.
- Reformas educativas de vaciamiento. No es casual la falta de crítica.

ESPIRITUALIDAD
Trabajo en grupos, dirigido por David Legge

El sentido de vida es una determinante de la salud. Esto fue plasmado en la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, desarrollada en Cuenca, en julio de 2005. Con estos antecedentes, los grupos de trabajo desarrollarán las siguientes preguntas:

1. ¿De qué formas el materialismo competitivo impacta en el derecho en la salud?
2. Qué nos mantiene con compromiso?

GRUPO 1
- Encontrarse con otras personas soñadoras.
- Sentido de alegría.
- Escuchar a uno mismo y a los otros (evaluación).
- Lo que uno trae del proceso de crecimiento.
- Las injusticias que vemos.
- Sentirse parte de los problemas del planeta.
- Creer en las causas (convicciones).
- Exponerse sistemáticamente a otras experiencias.
- Convivir más con la comunidad local.
- Usarnos a nosotros mismos como correos, intercambiar cosas.
- Comunicar y difundir nuestras experiencias.

GRUPO 2
- Mito del consumismo (supermercado).
- Conocer la realidad de las personas que trabajamos y sentirse parte del grupo de trabajo.
- Uno de los problemas es la formación de líderes que absorben poder.
- Espiritualidad da sustento a la vida.
- Tener clara la meta del movimiento.
- Trabajo solidario.
- Sensibilización.
- Mantener esperanza.
- Convicción política y compromiso.
- Todo es material. Nada es sagrado.
- Necesitamos cosas materiales.


GRUPO 3
- Formación política continua.
- Ver y escuchar al otro. Formación personal, formación de valores éticos.
- Dar ejemplo.
- Las mujeres activistas descuidan a la familia. NO podemos relegar la familia, tenemos que apoyarnos en ella.
- Ser activistas no significa ser líderes.
- Contacto continuo con la comunidad.
- Objetivos claros.
- Aprender experiencias nuevas.
- Lazos de amistad con el grupo.
- Convicción.
- Inspiración.
- Recordar nuestra historia.

GRUPO 4
- Exclusión.
- Deshumanización.
- Salir del individualismo.
- Fomentar lo intersectorial.
- El movimiento es unión.

GRUPO 5
- Egoísmo afecta directamente la actitud de las personas.
- Solemos vernos como individuos, no como comunidad.
- Concepto de Integralidad en el Sistema Único de Salud.
- El sentido espiritual también es mercantilizado.
- La gente tiene que producir más y eso tiene un fuerte impacto en la salud.
- Perspectiva de la Salud de los Ecosistemas.
- Resignificación de la vida, más cósmica.
- Soledad.
- Para defendernos de los “capitalistas” no escuchamos nada.
- Cada día es distinto.
- Es difícil absorber la espiritualidad (Enrique), porque filosóficamente se considera un materialista.
- Optimismo con los éxitos y logros.
- Presión de tiempo sobre el activista.
- Experiencia de Cuenca cambió su vida.
- Experimentar y respetar la diferencia.

GRUPO 6
- Unirme con gente, tratando de ser coherente, mantenerme integrada e informada.
- Todos los seres humanos somos complementarios.
- Convicciones de valores cristianos comunitarios.
- Indignación ante la injusticia.
- Discriminación.
- Convicción de que soy parte de un todo: ascendencia y descendencia.
- Compromiso e identidad.
- Dignidad de la vida.
- Indignación frente a las injusticias.
- Compromiso.
- Confianza mutua.
- Practicar democracia.
- Empatía.
- Armonía con el ecosistema.
- Practicar la solidaridad.

GRUPO 7
- Vivir y activar en la comunidad.
- Ponerse en el lugar del otro.
- El ejemplo de los líderes.
- La rabia contra el abuso de poder.
- Responsabilidad con el otro.
- Amor al otro a partir del reconocimiento del otro como individuo.
- No perder de vista que somos personas.
- Compartir.

GRUPO 8
- Sentido de pertenencia.
- Respetar las diversidades. Para eso es preciso aceptar las diversidades internas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Viva nuestra Patria Grande, Viva mi patria Bolivia

Documento en audio que expresa apoyo a Bolivia, su pueblo y gobierno, ante el embate de la oligarquía apoyada por ya saben quien. Lo pueden hacer llegar a medios libres y a más compas.

Hoy, Bolivia somos tú y yo, todos los jóvenes, las mujeres, los hombres de América Latina...

Haga clic en este enlace para escuchar: Viva mi patria Bolivia

domingo, 21 de septiembre de 2008


Con mucho anímo para apoyar al Concejo Municipal de Salud de Porto Alegre

viernes, 12 de septiembre de 2008

video campamento humanitario de salud 2007 medellin

Relatoria Armando de Negri



Relatoría 10/Sept/2008
‘Hacia la construcción de un sistema de salud universal, único, integral y equitativo en Brasil: SUS’
Armando de Negri

En la búsqueda de un sistema de salud para el Brasil se proponen un sistema centrado en los derechos y no en el mercado.
Trae una frase de Boaventura de Sousa Santos: ”Democracia sin justicia social es meramente una formalidad” para terminar diciendo que la política de salud es una herramienta fundamental para la construcción de la democracia, de la justicia social.
Alerta de que el debate en salud pasa a través del sistema de recaudación de impuestos, demuestra como los pobres pagan proporcionalmente más impuestos que los ricos ya que los impuestos sobre las grandes fortunas y las exportaciones se flexibilizan para hacerlos más competentes a nivel internacional pero luego aquellas riquezas no se redistribuyen.
Habla que los movimientos sociales tienen que tener ambiciones de poder, que si no hay buenas opciones en el poder hay que construirlas y que en algún momento los movimientos sociales tienen que tener posiciones partidarias si buscan el poder.
Habla de la necesidad de entender el enfoque de derechos para poder exigirlos y explica que los derechos deben ser:

UNIVERSALES; para cada persona durante toda la vida
INTEGRALES: para todos los individuos y todas las necesidades sociales durante toda la vida
EQUITATIVOS; con justicia social alcanzada a través de la garantía de los derechos

Alerta sobre los peligros de:

  • El crecimiento económico a causa de la destrucción de los recursos naturales y la flexibilización laboral sin distribución de las ganancias para toda la población
  • La focalización: estrategias como “la mitigación de la pobreza” “ atacar la extrema pobreza”
  • Hablar de beneficios y no de derechos
  • De la transferencia social condicionada tipo “ bousa de familia” sin otras políticas públicas que acompañen la erradicación de los problemas de base
  • De la nueva etapa de la política del Banco Mundial donde utiliza un lenguaje mucho más sutil como extender la atención básica en salud, fortalecer lo público, participación etc..
  • La salud sin un espacio en la agenda del desarrollo social y si en la agenda de los servicios públicos
  • La necesidad de construir nuevos índices que realmente midan la riqueza humana.